Acontecer marítimoDestacado

El buque establo “Spiridon II”, escala en Tenerife

En aguas del antepuerto de Santa Cruz de Tenerife se encuentra fondeado el buque establo libanés “Spiridon II”, en viaje de Itaqui a Beirut, para tomar combustible por cuenta de Cepsa y continuar su viaje. No es frecuente la presencia de este tipo de barcos en el puerto tinerfeño, aunque es considerable el número de ellos que cruzan el Atlántico por esta zona en el tráfico de ganado. ¿Estamos ante un cambio de ciclo ?. De la consignación se ocupa Alfaship Shipping Agency.

En su actual cometido se trata de una adaptación del buque “Mikhail Cheremnyhk”, quinto de una serie de doce unidades de la clase “Igor Grabar”, construidos entre 1972 y 1974 en tres astilleros de Finlandia. El que nos ocupa tomó forma en la grada del astillero Hollming Oy, en Rauma y entró en servicio en 1973. Ha tenido varios propietarios y de su gerencia se ocupa Gmz Shipmanagement, con sede en Beirut (Líbano). En el primer semestre de 2009 fue adaptado para su actual cometido y en junio volvió a navegar rebautizado con su nuevo nombre.

En origen fue un buque proyectado para el transporte de madera atada, compartimentado en tres bodegas y dotado de tres grúas con potencias de izada entre 12,5 y 35 toneladas. De 4.471 toneladas brutas, 3.184 toneladas netas y 1.653 toneladas de peso muerto, mide 97,30 m de eslora total, 16,20 m de manga y 6,70 m de calado. Está propulsado por un motor Burmeister & Wain –fabricado, bajo licencia, en el astillero Valmet–, con una potencia de 3.850 caballos y mantiene una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7311329.

Es la adaptación de un buque de transporte de madera atada
Es la adaptación de un buque de transporte de madera atada

Fotos: Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

China Eastern y Delta firman contratos millonarios con Airbus

Siguiente artículo

De La Habana a Vigo