Acontecer marítimoDestacado

El buque escuela “State of Maine”, en Tenerife

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque-escuela norteamericano “State of Maine”, en viaje de instrucción con alumnos de la Maine Maritime Academy, con sede en Castine, Hancock County, en la que presta servicio desde junio de 1997. Arribó esta mañana procedente de Charleston, en una escala de tres días de duración para descanso del personal.

Construido en el astillero Bethleheem Steel Corp., Sparrows Point, Maryland (EE.UU.), en su origen fue un buque oceanográfico llamado USNS “Tanner” (T-AGS-40) y entró en servicio en agosto de 1990. En 1993 tuvo un serio problema en el equipo propulsor que motivó su amarre y de su gestión se ocupó la Maritime Administration (MARAD).

Por espacio de tres años permaneció amarrado en la Flota de Reserva situada en el río James. Cuando se decidió su reconversión en buque escuela se procedió a la sustitución del motor principal, instalación de nuevos equipos de navegación y electrónica y dispone de alojamiento para 288 tripulantes y alumnos. La Maine Maritime Academy data de 1941 y es un centro público.

De 12.542 toneladas brutas y 7.144 toneladas de peso muerto, mide 152,35 m de eslora total -145 m de eslora entre perpendiculares-, 22 m de manga y 8,50 m de calado. Está propulsado por un motor Mak de 8.000 caballos, que acciona un eje y una hélice de paso variable que le permite mantener una velocidad de 16 nudos. Código IMO 8835217.

Foto: Nicolás Arocha

Anterior artículo

CRJ-1000 NextGen, lo más plus de Bombardier

Siguiente artículo

“Bañaderos” y “Barlovento”, dos nombres para un mismo barco