DestacadoMarina Militar

El buque-escuela “Simón Bolívar” llegará el 25 de agosto a Santa Cruz de Tenerife

El buque-escuela venezolano Simón Bolívar arribará el próximo 25 de agosto al puerto de Santa Cruz de Tenerife, en una escala de cinco días de duración, antes de cruzar el Atlántico en el viaje de regreso a su país. Realiza su XXVIII crucero de instrucción, de 140 días de duración, iniciado el pasado 14 de mayo en el puerto de La Guaira, en el que concluirá el próximo 1 de octubre.

La escala en Santa Cruz de Tenerife será la penúltima del crucero 2016. Ahora se encuentra en La Coruña, participando en la regata internacional “Velas de Europa 2016”, en su edición número 60. La citada competición comenzó el pasado 10 de julio en Amberes y finalizará hoy en el citado puerto gallego, después de haber hecho escalas en Cádiz y Lisboa.

Tras su salida de Venezuela, el buque-escuela “Simón Bolívar ha hecho escalas en Santiago de Cuba, St. John (Canadá), Le Havre (Francia), Amberes (Bélgica), Lisboa (Portugal), Cádiz y La Coruña. A su salida de Santa Cruz de Tenerife tiene prevista una escala en Pointe a Pitre (Guadalupe), antes de finalizar el viaje en La Guaira.

A bordo, en esta oportunidad, 131 cadetes de ambos sexos de la Academia Militar de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. Viajan también oficiales y cadetes invitados de Bolivia, Brasil, República Dominicana y Uruguay. Este último país tiene fuera de servicio el buque-escuela “Capitán Miranda”.

Construido en Astilleros y Talleres Celaya, a orillas de la ría del Nervión, en Bilbao, es un buque de 1.260 toneladas de desplazamiento aparejado de brickbarca y se entregó a la Armada de Venezuela en agosto de 1980. Mide 82,50 m de eslora, 10,60 m de manga y 4,40 m de calado máximo.

Recordamos su primera escala en Santa Cruz de Tenerife en su viaje oficial de entrega, entonces al mando de su primer comandante, capitán de navío Saúl Chacín Sánchez, fallecido en agosto de 2015. Caballero entre caballeros y persona de gratísimo recuerdo, durante la estancia en el puerto tinerfeño se organizaron diversos actos en Garachico y Chío, barrio de Guía de Isora, dos localidades de estrecha vinculación con Venezuela. Hemos de mencionar, asimismo, la escala en la que vino al mando del capitán de navío Oswaldo Méndez Salazar, otro marino de estirpe, vocación y tradición.  

Foto: José R. Montero

Anterior

“Ventura” de verano en Vigo

Siguiente

Antonov An-26B en Tenerife Sur