El buque-escuela peruano “Unión” ha llegado esta mañana al puerto de La Coruña, primero de España en el que hace escala en su corta vida marinera. Realiza su segundo crucero de instrucción denominado VIEX 2017, que tiene una duración de seis meses y escalas en quince puertos de quince países, entre los que también figuran Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. Los días 24 y 25 de agosto habrá jornada de puertas abiertas, de 10 a 16 h y el día 26 se hará de nuevo a la mar.
Viene bajo el mando del capitán de navío Franz Bittrich Ramírez, a bordo viajan 83 cadetes de la Escuela Naval del Perú, en su tercer año de carrera, así como oficiales invitados de Colombia, Ecuador, México y Canadá y de otros cuerpos militares y cuerpo diplomático de la República de Perú. Es el mayor de su clase en Latinoamérica y el segundo mayor del mundo en servicio.
Construido en el astillero del SIMA en El Callao y entregado en enero de 2016, desplaza 3.200 toneladas y mide 115,50 m de eslora total -99 m sin el bauprés-, 13,50 m de manga y 6,50 m de calado. Es de proyecto español y el mayor en su clase de Latinoamérica. Apareja de brickbarca de cuatro palos y para el manejo del velamen y la maniobra de velero, ha sido asesorado por personal de la Armada española.
Fotos: Manuel Candal Casado