El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” llegará mañana a La Palma

Todo está preparado para recibir mañana el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en el que hará su sexta escala en sus casi 90 años de vida marinera. Hay una gran expectación en el ambiente y la Autoridad Portuaria permitirá el acceso del público al muelle en la zona acotada donde permanecerá atracado durante su estancia de cuatro días. Será en torno a las 08,30 h.
Con este motivo llegará esta tarde a La Palma el BAM “Rayo”, en el que enarbola su insignia el almirante-comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, quien el pasado 2 de diciembre fue recibido en audiencia por el rey Felipe VI, junto a otros contralmirantes y generales de brigada, con motivo de su reciente designación.
Durante la estancia del buque-escuela de la Armada española se han organizado diversos actos y actividades. Habrá jornada de puertas abiertas para que el público que lo desee pueda visitarlo, los días 6, 7 y 8 de diciembre, de 15 a 17,30 h y en este día, además, en horario de mañana, de 10 a 13 h. En la mañana del día 9 se hará de nuevo a la mar.
Como ya hemos adelantado en esta misma sección, la familia del almirante Amancio Rodríguez Castaños (1933-2014) hará entrega el 8 de diciembre al rector del Real Santuario de las Nieves de un cuadro conteniendo las condecoraciones y la faja de general, por voluntad del ilustre paisano, tercer almirante en la historia de La Palma e Hijo Predilecto. Será en el transcurso de la misa de las 12 h y también asistirá una representación de la Armada.
En esta oportunidad viajan a bordo del buque-escuela 47 guardiamarinas de la 418 promoción del Cuerpo General de la Armada y de la 148 promoción de Infantería de Marina. El emblemático velero está bajo el mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, con una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 130 cabos y marineros y cuatro maestros civiles.
En su actual viaje, el buque-escuela ha hecho escalas en Lisboa, Las Palmas de Gran Canaria, Praia, Salvador de Bahía y Recife (Brasil) y Dakar (Senegal). Después de su escala en Santa Cruz de La Palma continuará a Casablanca (Marruecos) y el 20 de diciembre próximo arribará a Cádiz, dando por finalizado el viaje de su 88º crucero de instrucción.
Foto: Armada española