De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la estampa marinera del buque buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, en la primera escala de su LXXXIX crucero de instrucción, iniciado el pasado 12 de marzo en el puerto de Cádiz. Bajo el mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, en esta oportunidad viajan a bordo 24 oficiales, 78 guardiamarinas, 22 suboficiales, 140 cabos y marineros y cuatro civiles.
A su llegada ha sido recibido por el comandante naval de Tenerife, capitán de navío Luis M. García Rebollo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, que escenifica con trajes de época y armamento del siglo XVIII y el público que le esperaba en las inmediaciones del muelle norte y muelle de ribera, donde permanecerá atracado hasta el próximo martes.
En esta oportunidad realiza un viaje de cinco meses de duración que habrá de llevarle a Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EE.UU.), Dublín (Irlanda), Den Helder (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). El próximo 2 de junio estará en la ría de Pontevedra, donde se celebrará una ceremonia naval con motivo del 300º aniversario de la Real Compañía de Guardia Marinas, antecesora de la actual Escuela Naval Militar y el 12 de julio arribará a la citada Escuela Naval, donde cuatro días después se celebrará la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada y el día 21 estará de nuevo en Cádiz.
El pasado 5 de marzo se cumplieron 90 años de la botadura de este buque, ceremonia en la que actuó de madrina Carmen Primo de Rivera, hija del entonces presidente del Gobierno. Construido en el astillero Echevarrieta y Larrinaga, en Cádiz, el velero español es uno de los más antiguos que existen en el mundo en servicio activo y ha sido modernizado en varias ocasiones, lo que le augura larga vida más allá del centenario. Se calcula que ha navegado 1,7 millones de millas náuticas.
Foto: Ignacio Luján García