DestacadoMarina Militar

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, de nuevo en Tenerife

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la gracia y la elegancia del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que se encontraba desde la mañana de ayer fondeado frente a Igueste de San Andrés, en tenedero seguro al resguardo de la cordillera de Anaga. Con el aparejo aferrado y sobre la máquina, entró bien temprano con práctico a bordo y la ayuda de remolcadores y se encuentra atracado en el muelle de ribera de la Dársena de Los Llanos.

A su llegada ha sido recibido por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, CA Lago Ochoa, que ha subido a bordo con los honores de ordenanza y el comandante naval de Santa Cruz de Tenerife, capitán de navío José María Fernández López, así como los integrantes de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, vestidos con la uniformidad y armas de finales del siglo XVIII. Esta noche se celebrará una recepción a bordo, que contará con la presencia del almirante comandante del Mando Naval de Canarias, CA Lago Ochoa y las primeras autoridades civiles y militares, Cuerpo Consular y otras representaciones de la provincia tinerfeña y Canarias.

Mañana, sábado, el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” podrá ser visitado por el público que lo desee, en horario de 11 a 14 h y de 16 a 18 h, respectivamente.

Como en otras muchas ocasiones a lo largo de su dilatada vida marinera, el puerto tinerfeño es la primera escala de su nuevo viaje, en este caso el correspondiente a su XCV crucero de instrucción, iniciado el pasado 14 de enero en el puerto de Cádiz, donde fue despedido en olor de multitud.  

Como ya ha informado puentedemando.com, el actual crucero de instrucción prevé once escalas en siete países. Se trata del viaje número 16 por latitudes de Sudamérica, donde la presencia del buque-escuela español tiene estrecha relación, de ahí que se ha organizado un viaje con escalas en Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Puerto Limón (Costa Rica), Cartagena de Indias (Colombia) y Pensacola y Nueva York (EE.UU.). Como es habitual, en el regreso a España arribará a la Escuela Naval de Marín y rendirá viaje en Cádiz, el próximo 21 de julio.

Un viaje de algo más de 18.000 millas con una duración de 143 días de mar y otros 41 días de estancia en puerto. En esta ocasión el buque-escuela está bajo el mando del capitán de navío Manuel García Ruiz, con una dotación de 167 oficiales, suboficiales, cabos, marineros y personal civil y 74 guardiamarinas del Cuerpo General e Infantería de Marina, en su viaje de instrucción de tercer año de carrera.

Fotos: cedida, Jerónimo Rodríguez Rosales, Silvio Pelizzolo, Agustín Guerra y Puertos de Tenerife

Anterior

La tragedia del buque “Ensidesa”, 50 años después

Siguiente

Boluda asiste la maniobra del submarino “Galerna” en Almería

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *