Acontecer marítimoDestacado

El buque-escuela “Empire State”, en Palma de Mallorca

Su arquitectura naval delata con claridad su origen. Se trata del buque-escuela estadounidense “Empire State”, que se encuentra atracado desde el pasado viernes en el puerto de Palma de Mallorca, en la que, posiblemente, sea su última escala, ya que estaba prevista su retirada para el año pasado y se ha alargado debido a la crisis del coronavirus.

Es propiedad del U.S. Maritime Administration (MARAD) y está cedido al State University Maritime College de Nueva York, con base en Fort Schuyler. Cada verano realiza una campaña de tres meses de duración, con medio millar de alumnos como parte de su plan de estudios. La Coruña y Santa Cruz de Tenerife serán sus próximas escalas antes de regresar a su país. 

Construcción número 552 del astillero Newport News (Virginia, EE.UU.) es un buque del tipo C4-S-1, que había sido ordenado en febrero de 1960 por el citado MARAD como transporte militar. En abril de 1962 entró en servicio bautizado con el nombre de “Oregón” y en febrero de 1977 lo adquirió Moore McCormack Lines para uso mercante renombrado “Mormactide”.

En 1983 pasó a la propiedad de United States Line, tras la fusión de ambas empresas. Tres años después, al producirse la quiebra de la citada compañía, el buque volvió al control del MARAD y, en principio, se proyectó su transformación en transporte de munición –se le había asignado el nombre de USNS “Cape Junction”– y permaneció amarrado en el río James como parte de la Flota de Reserva de Defensa Nacional.

En 1988 se decidió su transformación en buque-escuela rebautizado “Empire State”, siendo el sexto que ostenta dicho nombre. Además de su misión formativa, ha participado en las operaciones de evacuación de tropas de Somalia y en el apoyo a los damnificados por los huracanes “Katrina” y “Rita”.

Tiene un desplazamiento 17.273 toneladas y mide 172,20 m de eslora total, 23 m de manga y 7,60 m de calado. Está propulsado por dos turbinas de vapor sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 18 nudos. En condiciones normales puede alojar a 684 cadetes y 107 tripulantes y profesores. Código IMO 5264510.

Foto: Manuel Aguilera Panadero

Anterior artículo

Las deudas de Intershipping bloquean a un ferry en Francia

Siguiente artículo

Escala del submarino italiano “Romeo Romei” en Cartagena