Armada Española y Marina MilitarDestacado

El buque-escuela “Eagle”, del U.S. Coast Guard, en Azores

El buque-escuela estadounidense “Eagle” se encuentra en el puerto de Praia da Vitoria, isla Terceira, Azores, en crucero de instrucción con cadetes del U.S. Coast Guard. Es el segundo de los cinco buques de la clase “Gorch Fock”, nombre que se dio al primero de ellos a su entrada en servicio en 1933, en la Kriegsmarine. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial y con Alemania derrotada, en el reparto de daños de guerra el buque-escuela “Horst Wessel” pasó a EE.UU. y desde mayo de 1946 ostenta el nombre de “Eagle” y enarbola pabellón de las barras y las estrellas.

Construido en el astillero Blohm & Voss, Hamburgo, entró en servicio en septiembre de 1936 y en uno de sus primeros viajes de instrucción realizó escalas en los puertos de Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife. De los otros tres buques, el tercero es el actual “Sagres” de la Marina de Guerra de Portugal y el cuarto es el buque “Mircea”, de la Marina de Guerra de Rumanía. El quinto, que iba a llamarse “Herbert Norkus”, fue hundido deliberadamente en 1947, mientras que el primero pasó a la URSS y ostentó el nombre de “Tovarisch”.

De 1.813 toneladas de desplazamiento, mide 89,70 m de eslora, 11,90 m de manga y 5,30 m de calado. Apareja de brickbarca de tres palos con una superficie vélica de 2.070 metros cuadrados, que le ha permitido alcanzar una velocidad máxima de 19 nudos. Dispone de un motor de 1.000 HP para las maniobras en puerto y tiempos de calma chicha y aloja a 230 personas, de ellos 12 oficiales y 150 cadetes. Código IMO 6109973.

Foto: Miguel Simoes vía oportodagraciosa.blogspot.com

Anterior artículo

El ferry “Abel Matutes” retorna al servicio con motores duales

Siguiente artículo

Vicente Boluda ficha al ex presidente Felipe González