De nuevo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria la presencia del buque-escuela brasileño “Brasil”, que se encuentra en crucero de instrucción con una nueva promoción de cadetes de la Escuela Naval Militar de su país, en un periplo de seis meses de duración. A su llegada ha sido recibido por el cónsul de Brasil en Las Palmas de Gran Canaria, Joaquín Bermúdez Bonoso.
Relevo del buque-escuela “Custodio de Mello” –al que visitamos en varias ocasiones gracias al buen hacer del entonces cónsul de Brasil en Tenerife Pedro Duque García-, el buque-escuela Brasil es una fragata modificada y tardía de la clase Niterói, construida en el Arsenal das Cobras, en Río de Janeiro.
El primer bloque de su quilla se puso en grada el 18 de septiembre de 1981. El 23 de septiembre de 1983 se procedió a su botadura y el 21 de agosto de 1986 entró en servicio, con el numeral U-27. Es decir, en su construcción se invirtieron cinco años.
De 2.380 toneladas standard y 3.400 toneladas a plena carga, mide 131,25 m de eslora total 13,52 m de manga y 4,21 m de calado máximo. El armamento consiste en dos cañones de 40 mm Bofors y cuatro piezas ligeras para rendir honores militares. Dispone de electrónica convencional y militar básica para las funciones docentes.
El equipo propulsor está formado por dos motores diesel Ishikawajima Brasil-Pielstick 6PC2 L400, con una potencia de 7.800 caballos acoplados a dos ejes y hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 15 nudos, una autonomía de 30 días ó 7.000 millas. A popa dispone de una plataforma para el apontaje de un helicóptero.
Fotos: Nicolás Arocha para puentedemando.com