El buque semisumergible “Hawk” se encuentra fondeado al resguardo de la ría de Corcubión, a la espera de que amaine el mal tiempo en el golfo de Vizcaya, antes de continuar viaje hacia Rotterdam. Procede de Trinidad y Tobago y sobre cubierta lleva bien alineadas y estibadas doce gabarras, informa David Trillo.
Es la segunda vez que este buque fondea en la ría de Corcubión. Anteriormente estuvo el 5 de noviembre de 2017 y sus compañeros de contraseña “Osprey” y “Albatross” coincidieron el 12 de febrero de 2018, el primero con una gran grúa y el segundo con una plataforma.
El buque “Hawk”, abanderado en Noruega, es un antiguo petrolero de 142.000 toneladas de peso muerto, tipo suez-max, construido en 1989 en los astilleros Brodogradiliste Brodosplit Shipbuilding, en Split (Croacia), con el nombre de “Jahre Transporter”. Hasta 2007 ostentó los nombres de “Nord Jahre Transportes”, “Crude Transporter”, “Genmar Transporter” y “Front Transporter”. En su anterior condición vino al puerto de Santa Cruz de Tenerife en varias ocasiones a descargar crudo para la refinería de CEPSA.
En 2008 fue reconvertido para su actual cometido de buque transporte de cargas pesadas, con una cubierta de 157 m de eslora y un área útil de 6.900 metros cuadrados. Es un buque de 38.722 toneladas brutas, 226,27 metros de eslora, 44,54 de manga y un calado máximo de 13 metros. Código IMO 8616556.
Existe un buque gemelo de éste llamado en origen “Jahre Trader”, luego “Borja Tapias” y “Leon Spirit”, etapas en las que navegó con bandera española con las contraseñas de Naviera F. Tapias y Teakey Spain. Tras su reconversión ha ostentado los nombres de “Ancora” y “Osprey”. Código IMO 8616568.
Fotos: David Trillo Gallego