Acontecer marítimoDestacado

El buque del premio Offshore Energy 2022 está en Tenerife

Al segmento de los buques supply de la industria offshore pertenece el buque FCS “Aqua Helix” (IMO 9885245), abanderado en St. Vincent & Grenadines, que se encuentra de escala técnica en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se resguarda del temporal reinante. Se trata de un modelo de diseño holandés Damen 7011, que recibió el premio Offshore Energy Vessel del año 2022 en el certamen celebrado en Londres.  

Juan A. Oliveira dice en su blog Va de barcos que se trata deel primero de una nueva clase de buques de transporte offshore y representa un nuevo nivel de comodidad, velocidad y rentabilidad en este tipo de embarcaciones, “cumpliendo con creces los criterios del premio de ofrecer tanto un diseño innovador como un funcionamiento eficiente”.

Construido en el astillero Damen Antalya (Turquía), se trata de una alternativa viable al transporte por helicóptero a las instalaciones offshore, debido tanto a su alta velocidad de 40 nudos en cualquier condición y capacidad para 122 técnicos a diferentes localizaciones en un solo viaje, lo cual implica un ahorro considerable y flexibilidad muy estimable.

De 592 toneladas de peso muerto, mide 73,40 m de eslora, 11 m de manga y 4 m de calado, está propulsado por cuatro motores MTU que accionan igual número de water jets Hamilton. A velocidad de crucero de 37 nudos tiene una autonomía de 800 millas. Está operado por OcenXpress, una sociedad participada por el astillero y Ampelmann. 

Construido en aluminio, destaca su proa Axe-Bow de Damen, desarrollada por Keuning en el túnel de experiencias hidrodinámicas de la Universidad de Delft. Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico DP2 de Kongsberg Maritime y una pasarela con compensación de movimiento Ampelmann S-type, diseñada y construida a las medidas del buque.

Fotos: Ramón Acosta Merino para puentedemando.com

Anterior

Cesa el jefe de Explotación de Puertos de Tenerife

Siguiente

Dos semanas de reparaciones navales fondeado en Tenerife

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *