El buque de apoyo a submarinistas francés “Achéron” (A 613) es un viejo conocido del puerto de Palma, donde estuvo por primera vez en julio de 1998 y desde entonces ha vuelto en varias ocasiones —una de ellas en Mahón—, la última ayer, aunque después de una larga ausencia, pues la anterior se produjo en marzo de 2019, informa nuestro colaborador Manuel Aguilera Panadero, autor de las fotos que acompañan.
Es un buque de la clase “Vulcain”, proyectado como unidad de apoyo a los buzos de la Marine Nationale y para misiones de desminado. Según explica balearspotting.com, cada buque está asignado a uno de los tres grupos de buzos de desminado (GPD) que operan desde las bases de Cherbourg (M611 Vulcain), Brest (M614 Styx) y Toulon (M622 Pluton).
En el caso del buque “Achéron” se ocupa de la experimentación y desarrollo de nuevos materiales de inmersión, así como buque-escuela para los nuevos submarinistas, de ahí que esté clasificado como buque auxiliar con la letra A en el casco, en lugar de la M del resto de las unidades de su clase.
Construido en el astillero Constructions Mécaniques de Normandie, Cherbourg, entró en servicio en junio de 1987.
De 490 toneladas de desplazamiento máximo, mide 41,60 m de eslora, 7,50 m de manga y 3,20 m de calado. Está propulsado por dos motores SACM Wärtsilä que suman una potencia de 2.200 caballos sobre hélices de paso variable y mantiene una velocidad de 13,5 nudos. A velocidad económica de 9 nudos tiene una autonomía de 7.400 millas. Aloja a una dotación de 29 miembros y está armado con una o dos ametralladoras de 12,7 mm.
Fotos: Manuel Aguilera Panadero para puentedemando.com