Desde esta tarde se encuentra atracado en el puerto de El Musel el buque CSOV de bandera noruega “Vestri Enabler”, para iniciar su calendario de pruebas de mar. Como se puede apreciar, no tiene instalada la estructura de las antenas, que permanece estibada en la zona de popa de la cubierta.
Vestri proviene de la mitología nórdica y representa uno de los cuatro personajes (Sudri, Nordri, Vestri y Austri) que sostienen el cielo después de que los dioses lo hicieran a partir del cráneo de Ymir.
Construcción número 503 de Astilleros Gondán, en origen el citado buque ostentaba el nombre de “Edda Enabler”, que cambió por el de “Vestri Enabler”.
Construido por encargo del armador noruego Edda Wind ASA y diseñado por Salt Ship Design, el nuevo buque es el segundo que inaugura la nueva línea de nombres de la compañía, en la que suprime “Edda” y sustituye por “Vestri”, como parte de la promesa de la empresa de acercarse a la energía verde y a un futuro más ecológico. Solo cambia el nombre de los barcos, pues la marca Edda Wind tiene un notorio peso específico en el sector.
Está propulsado por hélices cicloidales accionadas por motores de imanes permanentes y está preparado para el futuro uso de hidrógeno (LOHC).
Actuará como apoyo a plataformas eólicas marinas, para lo que dispone de los más modernos y automatizados equipos, entre los que figura una grúa offshore compensada 3D, una pasarela offshore compensada con un alcance de 30 m, un ascensor integrado con capacidad para 26 personas y un helipuerto.
De 6.800 toneladas brutas y 2.350 toneladas de peso muerto, el nuevo buque mide 88,30 m de eslora y 19,70 m de manga. Dispone de alojamiento para un máximo de 120 personas. Código IMO 9964699.
El astillero asturiano vive un momento dulce, con una considerable carga de trabajo, que incluye un buque para apoyo y mantenimiento de faros para Escocia, un USV avanzado para Noruega y un lote de ferries eléctricos para Portugal.
Fotos: Aquiles Garea para puentedemando.com