El buque portacontenedores “Cosco Shipping Panama”, abanderado en Islas Marshall, ha sido el primero en estrenar esta mañana la ampliación del canal de Panamá, considerada la mayor obra de ingeniería civil de lo que va de siglo. Por el peaje, la compañía naviera abonará 586.000 dólares y se decidió mediante sorteo. Un recorrido de 77 kilómetros compartimentado con una serie de esclusas para salvar el desnivel existente entre ambos océanos. Las compuertas mayores miden 55 m de largo, 33 m de alto y tienen un peso de 4.300 toneladas.
El citado buque, con una carga de 9.400 TEUS, cruza la ampliación desde Aguas Claras, en la vertiente caribeña, en una ceremonia en la que unos treinta mil ciudadanos panameños viven una jornada patriótica y de gran satisfacción por la obra conseguida, que ha sido ejecutada por un grupo de empresas liderado por la española Sacyr Vallehermoso. La obra está envuelta en la polémica, en un episodio no resuelto de sobrecostes por importe de 1.600 millones de dólares. Se estima que el coste final ronda 5.450 millones de dólares y permitirá el tránsito de 600 millones de toneladas anuales.
El buque “Cosco Shipping Panama”, rebautizado así para la histórica ocasión, ha sido construido en el astillero Hyundai, factoría de Samho (Corea del Sur). “Andronikos” sobre el proyecto, registra 94.300 toneladas brutas y 111.614 toneladas de peso muerto, mide 300 m de eslora, 48,20 m de manga y 11 m de calado. Pertenece a la nueva generación de buques portacontenedores con puente al centro y máquina a popa. Código IMO 9732606.
Foto: Johan Ordóñez /AFP