De las dos grúas pórtico que el buque chino “Shang De Wu Yi Shan” (IMO 9994955) transportaba sobre cubierta en un largo viaje de Bremen a Tailandia, quedan unos amasijos visibles en su fondeo de emergencia en la ría de Ares.
Según se ha informado, en la noche del viernes al sábado, poco antes de una alerta naranja de la Aemet por “riesgo importante” y “mar combinada” en todo el litoral del norte de España, se perdieron en alta mar cuando navegaba frente a las costas de La Coruña y ha causado diversos daños en la cubierta y el casco que están siendo evaluados por los inspectores de Capitanía Marítima.
Una llamada de socorro del buque “Shang De Wu Yi Shan” puso en alerta a Salvamento Marítimo, que acudió en su ayuda con el remolcador “Alonso de Chaves” y la “Salvamar Betelgeuse”, que lo han escoltado de manera preventiva hasta su fondeo en la ría de Ares.
El citado buque llegó por sus propios medios después de que solicitara abrigo durante el temporal “por corrimiento de la carga”, aunque sin especificar más detalles del suceso.
Se estima que las dos grúas pérdidas tenían un peso de unas mil toneladas. Medios marítimos señalan que este incidente supone un “serio golpe” para la imagen de este tipo de transportes por buques chinos.
Fotos: Joséma Ojén León para puentedemando.com