De la mar y los barcosDestacado

El buque “Cala Galdana” sigue navegando 47 años después

Con 47 años de vida marinera sobre sus cuadernas, en aguas del Caribe sigue navegando el rolón “Taurus”, abanderado en Bolivia, que así se llama desde 2012 el buque que inició su vida marinera en 1974 con el nombre de “Rivamahón”, último de un cuarteto de barcos de carga rodada construidos por encargo del grupo naviero asturiano Riva Suardíaz. En 1982, cuando otros de mayor porte habían tomado el relevo, se vendió a Naviera Mallorquina, siendo renombrado “Cala Galdana”.

Construcción número 101 del astillero Duro Felguera (Gijón), en marzo de 1973 se procedió a la puesta de la quilla y el 13 de octubre del citado año resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado. En marzo de 1974, tras la realización de las pruebas de mar, se entregó a su compañía armadora, que figura entre las pioneras del transporte marítimo de carga rodada en nuestro país.

El capitán José Luis Delisau Rodríguez, que estuvo al mando del buque “Cala Galdana” entre enero y mayo de 1982, precisa que entonces hacían la línea Alicante-Palma-Ibiza-Alicante, con parada de descanso de domingo a lunes en el puerto de Palma. Cada quince días cubría la línea Palma-Mahón e hizo también algunos viajes a Alcudia, Barcelona y Valencia, así como un viaje especial con maquinaria y material de construcción para Agromán, de Valencia a Zwara (Libia).

“No era mal barco –recuerda el capitán Delisau–, aunque andaba poco y estaba escaso de medios. Tenía un solo auxiliar y un piloto automático magnético que daba muchos problemas, además de una radio anticuada que también daba muchos problemas de comunicación. Con mal tiempo se comportaba bastante bien, siempre que estuviera bien cargado”.

En 1992, Naviera Mallorquina –que había tiempo estaba controlada y gestionada por Trasmediterránea– vendió el buque “Cala Galdana” a Fletamentos de Baleares y en 1998 pasó a la propiedad de Balearia. En 2001, sin cambiar de nombre, se revendió a Zarama Naviera, siendo abanderado a partir de entonces en Panamá. En 2006 aparece registrado a nombre de Leeways Overseas Inc. y en 2009, por cuenta de la misma armadora, pasó a bandera de Bolivia siendo renombrado “New Wave”. Y desde 2012, como se cita, ostenta el nombre de “Taurus” y contraseña de la sociedad Nova Assets Corp.

De 684 toneladas brutas, 1.283 toneladas de peso muerto y 2.300 toneladas de desplazamiento a plena carga, mide 75 m de eslora, 13 m de manga y 4,27 m de calado. Está propulsado por un motor MWM-San Carlos TBRHS 345-8, de 2.400 caballos de potencia sobre un eje que le permite mantener una velocidad de 14 nudos y tiene una capacidad de carga de 850 toneladas (42 camiones y 18 vehículos ligeros). Código IMO 7334125.

El buque "Cala Galdana", en su etapa de Flebasa, maniobra en el puerto de Alcudia
El buque «Cala Galdana», en su etapa de Flebasa, maniobra en el puerto de Alcudia
En su etapa de Balearia, atracado en el puerto de Ibiza
En su etapa de Balearia, atracado en el puerto de Ibiza

Fotos: Bengt-Rune Inberg (shipspotting.com) y Manuel Aguilera Panadero

Anterior artículo

El renacimiento fallido de Líneas Aéreas Canarias (1996)

Siguiente artículo

Cuarentena para un buque cochero en el puerto de Vigo