Acontecer marítimoDestacado

El buque “Bahía Levante”, al servicio de CEPSA en Algeciras

CEPSA ha incorporado el buque de bandera española “Bahía Levante” (IMO 9941166) a la flota de servicio de bunkering en la bahía de Algeciras. La más reciente construcción de Astilleros Murueta es el primer buque-tanque híbrido destinado al transporte y suministro de combustible construido en Europa.

Construcción número 325 de Astilleros Murueta, factoría de Erandio (Vizcaya), se trata de un encargo de MureOil, filial de Naviera Murueta y se puso a flote en abril de 2022.

De 7.000 toneladas de peso muerto, mide 92,50 m de eslora total y 18 m de manga. Tiene una capacidad máxima de 7.800 metros cúbicos en doce tanques y propulsión diésel-eléctrica. Cuatro grupos electrógenos alimentan dos sistemas azimutales y se ha añadido un grupo de baterías para el almacenamiento de 417 kWh y que será utilizada para los servicios auxiliares en puerto.

Se ha previsto, asimismo, la instalación para conectarse a la red eléctrica en tierra, eliminando con ello las emisiones contaminantes en puerto, tanto de CO2 como acústicas. Permite reducir un 30% el consumo de combustible y algo más del 35% las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto de un buque de su mismo tipo convencional. Se estima que este sistema evitará la emisión anual de más de dos mil toneladas de CO2.

La construcción de este buque afianza la apuesta de su compañía armadora y del astillero constructor por unidades tecnológicamente avanzadas y con un elevado componente de innovación, en aras de una mejor eficiencia energética y el empleo de combustibles alternativos.

Foto: Julián de Lucas

Anterior

Ryanair incorpora los winglets Split Scimitar a su flota

Siguiente

El Cuerpo Consular de Tenerife homenajea a Silvio Pelizzolo

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *