DestacadoMarina Militar

El buque hidrográfico HMS “Scott”, huésped de Tenerife

Después de una larga temporada sin la presencia de buques de la Royal Navy en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde el pasado 31 de julio se encuentra atracado en el muelle sur el buque auxiliar hidrográfico HMS “Scott” (H 131), que prolongará su estancia hasta el próximo 7 de agosto. A su llegada ha sido recibido por la vicecónsul del Reino Unido, Helen Díaz de Arcaya Keating y el comandante del buque, capitán de fragata Tom Harrison, ofreció este mediodía un recorrido y una recepción a bordo.

El sustituto del buque HMS “Hecla” (A 133) se contrató en enero de 1995 con BAeSEMA y tomó forma en el astillero Appledore, en North Devon, donde el 13 de octubre de 1996 se procedió a su botadura, ceremonia en la que actuó de madrina la señora Carolyn Portillo, esposa de Michael Portillo, entonces secretario de Estado de Defensa y conocido en los últimos tiempos por sus series televisivas de viajes por todo el mundo. Rinde homenaje al explorador de la Antártida Robert Falcon Scott, cuya metopa está presente en varios departamentos del buque.

El 20 de junio de 1997 causó alta en la flota auxiliar de la Royal Navy y desde entonces ha sido un buque de alto rendimiento, con algo más de 300 días de navegación anual en diferentes escenarios de interés. Modernizado entre agosto de 2008 y junio de 2009 y entre 2013 y 2014 en Portsmouth, su presencia en el escenario antártico ha sido una constante y aunque estaba previsto que causara baja en 2022, se ha alargado su vida operativa hasta 2023, por lo que es probable que esta sea su última escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Único en su categoría, es un buque de 14.900 toneladas de desplazamiento en un casco de 131,10 m de eslora, 21,50 m de manga y 8,30 m de calado. Está propulsado por dos motores Krupp Mak 9M32 acoplados a una reductora, que accionan una hélice sistema Lips y le permite mantener una velocidad de 18 nudos. Incorpora equipos electrónicos propios de su misión y dispone de alojamiento para una dotación de 78 miembros.

El comandante del buque, CF Harrison, presentó las capacidades del buque de su mando
El comandante Harrison y miembros del Cuerpo Consular
Cónsules de Argentina, Finlandia, Perú, Reino Unido, Guatemala y Ecuador, junto a dos oficiales del buque
Cubierta principal
Fachada de la superestructura
Consola de control de propulsion del buque
HMS «Scott», atracado en el muelle Sur

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y Jerónimo Rodríguez Rosales

Anterior

“Balearia Team RCNP” debuta en la Copa del Rey Mapfre

Siguiente

Islandia vive la erupción del volcán Gelingaladir

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *