El buque autoelevable “Brave Tern” (IMO 9583782) ha sido trasladado de Navantia Fene a Navantia Ferrol, cuando enfila el final de su estadía en la ría ferrolana, después de once meses de estadía. El cambio, con mejores condiciones de calado, se debe a preparar las pruebas de estabilidad, tras la sustitución de la grúa, que ahora tiene una potencia de izada de 1.600 toneladas, entre otros trabajos de importancia.
Este buque llegó a la ría de Ferrol en enero pasado y tiene como función principal la instalación de turbinas eólicas en el Mar del Norte. Se trata de un contrato que supone medio millón de horas de trabajo para el astillero ferrolano y la industria auxiliar.
Propiedad de Brave Tern A/S, una filial de Fred. Olsen Windcarrier (FOWIC), Navantia ha sido seleccionada para realizar un proyecto de mejora y sustitución de las grúas del citado buque y otros trabajos.
El proyecto tiene una gran importancia tanto para FOWIC, pues supone la modernización del buque para satisfacer la demanda futura de instalación de turbinas eólicas más grandes, como para Navantia, pues representa una demostración de su experiencia para completar proyectos complejos.
En servicio desde 2012, tiene una capacidad de carga de 9.000 toneladas en 3.200 metros cuadrados de cubierta y puede operar en aguas de hasta 45 metros de profundidad. La grúa principal tiene una potencia de izada de 1.600 toneladas, el doble de la anterior que ha sido sustituida.
El citado buque puede transportar, elevar e instalar cualquier turbina del mercado actual. Su sistema de posicionamiento dinámico tipo DP2 y su sistema de propulsión Voith Schneider proporcionan un posicionamiento seguro y preciso. Hasta 80 personas en 56 camarotes pueden disfrutar de un alojamiento de alta calidad a bordo.
Reportaje fotográfico: Eloy Ferreiro Nieto para puentedemando.com