El 30 de enero de 2004, cuando se arrió por última vez la bandera del buque aljibe “Torpedista Hernández” (A 63), en un acto celebrado en el arsenal de Cartagena y presidido por el vicealmirante José María Terán Elices, se trataba, en aquel momento, del más veterano de los buques grises de la Armada. El entonces alférez de navío Faustino Moreno Pérez fue su último comandante. El 30 de octubre de 2006 se hundió como blanco naval durante en las maniobras Sinkex 06, realizadas al sur de Canarias.
Con su nombre rendía homenaje a Francisco Hernández Andreu, natural de Cartagena, torpedista del crucero “Almirante Oquendo” y muerto en acto de servicio cuando los aciagos sucesos de 1898 en Santiago de Cuba.
Se trataba del segundo de una serie de tres buques aljibes construidos en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz), del que se puso la quilla el 23 de mayo de 1958 y el 21 de octubre del citado año resbaló por la grada con el ceremonial de costumbre, aunque causó alta el 24 de enero de 1963, excesivo tiempo de alistamiento para un buque de su porte y sencillez. En su primera etapa tuvo el numeral de costado A 10 y posteriormente AA22.
Durante sus cuarenta años de servicio operó tanto al servicio de la Armada como del Ejército de Tierra suministrando agua potable y provisiones a los destacamentos de los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, así como a la guarnición de las islas Chafarinas, además de otros suministros a la isla de Alborán, Columbretes, Grosa o Tabarca, entre otros.
Según datos aportados en la fecha de su baja por el investigador naval y oficial submarinista retirado Diego Quevedo Carmona, en el verano de 2003, cuando efectuó su última aguada, contabilizaba más de 300.000 toneladas suministradas del preciado líquido. Curiosamente, este buque no tuvo bandera de combate, pues ninguna institución mostró interés.
De 589 toneladas de desplazamiento, medía 44,78 m de eslora, 7,55 m de manga y 3,10 m de calado. estaba propulsado por un motor de 700 caballos, que le permitía mantener una velocidad de 9 nudos y una autonomía de 1.180 millas. Podía cargar 350 toneladas de agua y tenía una dotación de 17 personas.
Fotos: Diego Quevedo Carmona, archivo de Andrés Álvarez Pérez (Marina de Guerra Española), Revista Naval y grupo Torpedista Hernández
2 comentarios
Me encantan las fotos de los puentes de mando comparándolos con los modernos
Menudo aljibe, 17 tripulantes, para 300 m3, Y el radar mirando a popa?