De la mar y los barcosDestacado

El bulkcarrier de bandera liberiana “Yebala” (1955-1975)

En estos días, cuando se ha cumplido el 50º aniversario del hundimiento del buque “Ensidesa”, hemos citado el nombre del bulkcarrier de bandera liberiana “Yebala” –capitán, Leandro Domínguez Carazo–, que el 16 de enero de 1973 rescató a los 22 supervivientes del aquel trágico naufragio que tanto impactó e entristeció a la familia de la Marina Mercante española.

El bulkcarrier “Yebala” había sido en origen un petrolero del programa de nuevas construcciones de la inmediata posguerra de la compañía británica Anglo Saxon Co. Construcción número 1.308 del histórico astillero Harland & Wolff, Belfast (Irlanda del Norte), tomó forma en la grada número 18 en la que el 6 de marzo de 1946 se realizó su botadura con el nombre de “Lyria”, en ceremonia que amadrinó lady Rebbeck.

Entregado el 20 de junio de 1946 e inscrito en la matrícula naval de Londres, entró al servicio de Shell en las rutas del petróleo clásicas de la época, cruzando repetidas veces el canal de Suez en busca del petróleo crudo en los cargaderos del Golfo Pérsico.

En 1955 se vendió a la sociedad Union Atlantico Maroc y se procedió a su transformación en bulkcarrier aprovechando los tanques centrales. En aquellos años, este tipo de modificaciones resultó frecuente, empleando antiguos petroleros –entre ellos los del tipo T-2 procedentes del surplus de guerra– para atender la demanda de transporte de minerales para la industria pesada.

Inscrito inicialmente en la matrícula naval de Río Martín, en el Protectorado español de Marruecos, en 1956, tras la independencia del citado país, pasó a bandera panameña y en 1967 a bandera liberiana, hasta su desguace a partir de julio de 1975 en Avilés –a donde arribó en febrero del citado año–, puerto que visitó en numerosas ocasiones a lo largo de su vida marinera con cargas de mineral de hierro.

Durante los veinte años que el citado buque navegó como bulkcarrier estuvo a cargo de la gerencia de Naviera Astro, controlada por la familia Yllera de Santander, uno de los destacados protagonistas del sector naviero de la época. En 1956, cuando cambió a bandera panameña, se registró a nombre de la sociedad Atlantic Union Corporation y mantuvo esa misma propiedad cuando se abanderó en Liberia.

De 6.452 toneladas brutas y 9.200 toneladas de peso muerto, medía 136 m de eslora, 16,70 m de manga y 7,80 m de puntal. Estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain –fabricado, bajo licencia, en el citado astillero–, de 3.873 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 12,5 nudos. Código IMO 5395462.

El petrolero «Lyria» cruza el canal de la Mancha
La contraseña de Naviera Astro, en la chimenea del buque «Yebala»

Bibliografía:

González Echegaray, Rafael (1968). La Marina cántabra, desde el vapor. Diputación Provincial de Santander.

Fotos: FotoFlite y archivo de Alberto Mantilla Pérez para puentedemando.com

Anterior

“Terra Nova FPSO” fondea para pruebas en la ría de Ares

Siguiente

Fred. Olsen refuerza La Palma para la fiesta de los Indianos

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *