De la mar y los barcosDestacado

El bulkcarrier “Castillo de Simancas” (1996-2009)

Los buques “Castillo de Simancas” y “Castillo de Belmonte” fueron el resultado de una nueva operación de “cortar y pegar” de la Empresa Naviera Elcano, a partir de los buques híbridos procedentes de la “Operación Elcano”, siendo uno trabajos mucho menos costosos que aquéllos. En el caso que nos ocupa, los trabajos se realizaron en 1996 en el astillero Keppel Shipyard, en Singapur.

El citado astillero se ocupó de los trabajos de corte y ensamblaje de la sección de popa del petrolero “Castillo de Lorca” y la sección de carga del bulkcarrier “Castillo de Lopera”, lo que dio origen al buque tipo caper “Castillo de Simancas”. Las respectivas secciones de carga de los antiguos petroleros y las popas de los primeros bulkcarriers fueron desguazadas posteriormente.

El buque “Castillo de Simancas” entró en servicio en marzo de 1996 abanderado en Bahamas y estuvo dedicado a tráficos de carbón en viajes de largo recorrido entre Richards Bay (África del Sur) y el Mediterráneo español para SIDECO y Carboex, y desde Australia a Gijón para Aceralia y en menor medida desde Maracaibo (Venezuela), así como para Arcelor, primer grupo siderúrgico europeo.

Fueron frecuentes los viajes desde Tubarao y Ponta da Madeira (Brasil) a Amberes y Rotterdam y en menor medida a Norfolk (EE.UU.), Canadá, Escocia (Reino Unido) y Colombia. En España, su presencia fue asidua en los puertos de Gijón, Algeciras, Carboneras (Almería) y Tarragona.

En 2008, el colapso del mercado, la ausencia de cargas y el amarre de una parte importante de la flota, la consiguiente caída del mercado y las deficientes perspectivas de explotación a corto y medio plazo, determinaron la decisión de adelantar la retirada del buque “Castillo de Simancas”, lo que se efectuó en enero de 2009 y en el mes de abril siguiente se vendió para desguace en Chittagong (Bangladesh).

De 82.041 toneladas brutas, 52.122 toneladas netas y 154.487 toneladas de peso muerto, medía 274 m de eslora total –258,31 m de eslora entre perpendiculares–, 46 m de manga, 24 m de puntal y 18 m de calado. En diez bodegas podía cargar 155.593 metros cúbicos de carbón. Estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain 6L90GFCA, fabricado bajo licencia en Tamano (Japón), con una potencia de 23.700 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 14,5 nudos, Código IMO 8026581.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos y Queralt del Hierro, María Pilar (2017). “Empresa Naviera Elcano y castillos de España”, pp. 330-331. Empresa Naviera Elcano, Barcelona.

Foto: Blank (shipspotting.com)

Anterior

Cuando Iberia sobrevoló las Columnas de Hércules (1946)

Siguiente

Brittany reactiva el ferry “Barfleur”, dos años amarrado

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *