De la mar y los barcosDestacado

El breve paso del petrolero “Loyola” por Naviera Artola

A la historia de Naviera Artola pertenece el petrolero “Loyola”, que tuvo corta vida en la matrícula naval de Bilbao, a la que pertenecían todos los buques de bandera española de la compañía fundada por Felipe Artola Jáuregui. Hacemos esta matización porque hubo un primer petrolero “Loyola”, que perteneció a Corona Shipping, una sociedad liberiana controlada por el citado naviero vasco, que estuvo al servicio de REPESA entre 1954 y 1961.

El segundo “Loyola” es uno de los hitos del astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval, La Naval de Sestao, de cuya factoría era la construcción número 152. Entró en servicio en marzo de 1969 y se trataba de una repetición del proyecto del petrolero “Zaragoza”, construido en el mismo astillero para CEPSA y entregado en junio de 1968. 

Como decíamos, el paso de este buque por la contraseña de Naviera Artola fue breve, pues en 1971 se vendió a la compañía italiana Villain & Fassio Cía. Internazionale de Génova Soc. Ruiniti di Navigazione SpA, siendo abanderado en Italia con el nuevo nombre de “Jole Fassio”. En 1977 se revendió a la Cía. Marittima Carlo Cameli y mantuvo la bandera italiana renombrado “Cervara”. En 1983 pasó a bandera de Panamá tras su venta a Fadi Adventure Shipping Co., siendo renombrado “Blue Ocean”. Por último, en 1985, sin cambiar de nombre ni de pabellón, se revendió a Suisse-Outremer Reederei AG y en octubre de ese mismo año llegó el final de su vida marinera con su desguace e Gadani Beach (Pakistán).

De 51.388 toneladas brutas y 97.087 toneladas de peso muerto, medía 265,70 m de eslora total, 39,10 m de manga y 18 m de puntal. Estaba propulsado por un motor Sulzer 9RD90, con una potencia de 20.700 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 15 nudos. Código IMO 6906452.

Foto: archivo de Alberto Mantilla

Anterior

Fallece el naviero Romualdo Alvargonzález Figaredo

Siguiente

El puerto de Algeciras homenajea a Francisco Ribes

2 Comentarios

  1. Manuel Rodríguez
    18 diciembre, 2022 at 4:11 pm — Responder

    Que fué de los petroleros Cerro Colorado y Corta Atalaya, de Auxtramarsa.

  2. Emilio López Jardón
    20 diciembre, 2022 at 11:23 pm — Responder

    En este barco (gemelo del BT Zaragoza de Cepsa), embarque en el puerto de Cádiz como Alumno de Puente (Agregado) en marzo del 69 desembarcando en Castellón por fin de practicas el siguiente año, en total un año y meses, cuando aquello había que hacer cuatrocientos días de mar.
    Los viajes fueron al Golfo Pérsico (Ras Tanura, Lavan Island etc) y también Libia (Marsa El Brega, Ras Es Sider y un viaje al Líbano a Sidón.
    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *