DestacadoMarina Militar

El BOD publica la orden que asigna el nombre “Ysabel” (A 06)

El Boletín Oficial de Defensa de este lunes 17 de mayo de 2021 publica la orden ministerial 24/2021, de 13 de mayo, por la que se asigna al buque de transporte logístico del Ejército de Tierra el nombre de “Ysabel” y el numeral A-06. Como ya ha informado puentedemando.com, se trata del ex “Galicia”, de Flota Suardíaz, que se encuentra en el dique flotante de Metalships, en Vigo, de donde saldrá pintado de gris naval, para dirigirse a la base naval de Cartagena, donde el próximo 2 de junio causará alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

En su exposición de motivos, se explica que “el nombre de Isabel (Ysabel en castellano antiguo) está muy ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España. Alcanza su culmen con Ysabel de Castilla, más conocida como la Católica, protagonista en la unificación de los reinos peninsulares y en la creación del Estado moderno. Otros significativos ejemplos son Isabel de Portugal, reina, emperatriz y gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su esposo, el rey Carlos I; e Isabel de Valois, apreciada consejera política de su marido, el rey Felipe II”.

El nombre Ysabel guarda relación con los descubrimientos y ocupaciones de territorio de ultramar por parte de exploradores españoles durante el siglo XVI y entre ellos se cita la gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la almiranta de la Mar del Sur e Isabel de Guevara, que participó en la fundación de Buenos Aires.

En consecuencia, se añade, “con el propósito de subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo, representadas, entre otras muchas, por las figuras históricas mencionadas, parece oportuno asignar un nombre tan español y arraigado como es el de Ysabel a un buque, para que permanezca vivo su recuerdo y sirva como fuente de inspiración y ejemplo para las generaciones actuales y futuras”.

Foto: Txema Prada para Foronaval.com

Anterior artículo

La Unión Africana, polo de atracción del tráfico marítimo

Siguiente artículo

Puertos de Tenerife asiste a la 41ª edición de Fitur