De la mar y los barcosDestacado

El BIO “Las Palmas” (A 52), un veterano con 40 años de servicio

La reciente varada del BIO “Las Palmas” (A 52) en el astillero Navantia Cartagena nos brinda la oportunidad de ver las líneas de este buque en seco, donde podemos apreciar las formas de su casco, que corresponde a un proyecto civil construido para la industria off shore en Astilleros del Atlántico (Santander) y terminado en mayo de 1978 con el nombre de “Somiedo”.

En 1981, en unión de su gemelo “Circos”, fue adquirido por la Armada y renombrado “Las Palmas”, mientras que el otro buque recibió el nombre de “Mahón”. El 30 de julio del citado año ambos causaron alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, por lo que recientemente se han cumplido 40 años de servicio.

Con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, en sus primeros años prestó diversos servicios –remolque, salvamento, vigilancia marítima, auxilios diversos, lucha contra la contaminación marina y auxilio a la flota pesquera–, hasta que en 1988 se reconvirtió en buque de apoyo para misiones polares, considerando las capacidades de su proyecto de origen, es decir, un radio de acción muy amplio, motores potentes y el casco reforzado para la navegación entre hielos.

El BIO “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, en las campañas de 1988 a 1991, previas a la entrada en servicio del BIO “Hespérides”. Para ello se le instaló un moderno sistema de comunicaciones vía satélite, habilitación para una dotación de 36 personas más 22 investigadores y a popa estiba dos contenedores con material científico. En su hoja de servicios consta el rescate de la tripulación de ARA “Bahía Paraíso”, hundido el 28 de enero de 1989 en aguas de la Antártida.

Modernizado en 1999 para cumplir con las normas internacionales de protección del medio ambiente de acuerdo con lo estipulado en el Tratado Antártico, en la campaña 2004-2005 sustituyó al BIO “Hespérides” que se encontraba en obras de gran carena y en 2006 realizó la campaña más larga de su vida marinera, de siete meses de duración. En el transcurso de la campaña acudió en auxilio del buque de expedición turística “Lyuboy Orlova”, que había encallado en Isla Decepción.

En los años siguientes –con base en el Arsenal de Cartagena– se sucedieron otras campañas antárticas y en su historial figura también trabajos de sondeo batimétrico en abril de 2012, en la zona donde se produjo la erupción volcánica submarina de la isla de El Hierro.

Que tengamos constancia en nuestro archivo, de los comandantes que ha tenido este buque al menos tres de ellos han alcanzando el almirantazgo: el VA Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, actual almirante de Acción Marítima; el VA Manuel Romasanta Pavón, hoy subdirector general en la DIGEREM y el CA Luis Roca, en la actualidad destinado en el Mando Conjunto del Ciberespacio.

Los ocho buques que forman parte de la serie a la que pertenece el BIO “Las Palmas” son de proyecto norteamericano. En origen se trata de remolcadores tipo supply para asistencia a plataformas petrolíferas. Los dos primeros, llamados “John L. Guidry” y “Asay L. Guidry”, fueron contratados por The American Off Shore Fleet Inc. y los seis restantes por la Compañía Hispanoamericana Off Shore, recibiendo los nombres de “Saja”, “Cazorla”, “Reres”, “Benasque”, “Circos” y “Somiedo”. Todos ellos fueron construidos entre 1975 y 1978.

De 597 toneladas brutas y 1.460 toneladas de desplazamiento a plena carga, mide 41,18 m de eslora total –38,35 m de eslora entre perpendiculares–, 11,58 m de manga, 6 m de puntal y 5,49 m de calado. Está propulsado por dos motores AESA Sulzer 16ASV25-30, que suman una potencia de 7.740 CV sobre dos ejes y a velocidad económica de 12 nudos tiene una autonomía de 27.000 millas. Código IMO 7507772.

En la plataforma del syncrolift de Navantia Cartagena para su puesta a flote
El BIO «Las Palmas» suma 40 años de servicio en la Armada

Fotos: Armada española

Anterior

La Sociedad de Salvamento de Náufragos de Corcubión

Siguiente

La draga “Wadden 4” llega para desguace en El Musel

1 Comentario

  1. Juan
    11 diciembre, 2021 at 11:21 am — Responder

    Actualmente el «Las Palmas» está clasificado como «Auxiliar», ya no es «BIO» desde hace algunos años.
    Choca un poco que mantenga el casco pintado de rojo, quizá esté en reserva por un fallo del «Hespérides».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *