DestacadoMarina Militar

El BIO “Hespérides”, rumbo a la Antártida en su viaje más atípico

El BIO “Hespérides” –comandante, capitán de fragata Tomás Cordón Scharfhausen, recién estrenado en el mando– ha zarpado este mediodía de su base en el Arsenal Militar de Cartagena en un nuevo viaje a la Antártida para participar en la XXVI campaña antártica, en la que el personal científico realizará trece proyectos y prestará apoyo logístico a las bases polares españolas instaladas en el continente helado. 

Ha sido una despedida atípica debido a las circunstancias. La representación institucional de la Armada ha estado a cargo del almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo y los familiares han tenido que contentarse con despedirles a distancia y detrás de una valla de seguridad. “Esperemos que a la vuelta, en junio, podamos darles un abrazo de bienvenida que ahora no podemos dar», deseó el ALMART, quien destacó y puso en valor la profesionalidad, responsabilidad y sacrificio de las dotaciones de los buques, que afrontan las exigentes medidas para mantenerse libres de coronavirus, informa la edición digital del periódico “La Verdad” de Murcia.

Uno de los objetivos de la expedición consiste en evitar que el Covid-19 llegue al continente helado, razón por la cual la dotación ha tenido que cumplir con estrictos protocolos de seguridad y confinamiento, lo que se mantendrá durante el viaje, de modo que en las escalas previstas en los próximos seis meses no podrá bajar a tierra. Los controles se extenderán a los suministros de víveres, pertrechos y equipajes de los técnicos y científicos, entre otros aspectos.

La primera escala está prevista para el próximo 22 de enero en Montevideo (Uruguay), desde donde continuará a Punta Arenas (Chile), punto de encuentro del primer embarque de técnicos y científicos. El viaje continuará a las islas Shetland del Sur, donde se encuentran las bases “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, que custodia el Ejército de Tierra y donde coincidirá con el BIO “Sarmiento de Gamboa”.

En marzo de 2021 iniciará el viaje de regreso. El 7 de mayo tiene prevista una escala en Las Palmas de Gran Canaria, antes de atender a unos proyectos en la ZEE. Para el 17 de junio estará de vuelta a su base en Cartagena, después de una campaña de 170 días de duración y un recorrido estimado de unas 22.500 millas.

El almirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo saluda a los familiares de la dotación
El almirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo saluda a los medios de comunicación acreditados
El veterano "Hespérides" participará en la XXVI campaña antártica española
El veterano «Hespérides» participará en la XXVI campaña antártica española

Fotos: José Julián Pérez Mathéu y Diego Quevedo Carmona

Anterior artículo

Último viaje de repatriación este año desde Marruecos

Siguiente artículo

Tenerife Shipyards asiste al “LNG Lagos II” en navegación