DestacadoMarina Militar

El BIO “Hespérides” rinde viaje de la XXIX Campaña Antártica

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” arribó el pasado 5 de mayo a su base en el Arsenal Militar de Cartagena, dando por finalizada así su participación en la XXIX Campaña Antártica Española, en la que se han realizado 18 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía.

A su llegada fue recibido por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente; el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y familiares y amigos de los miembros de la dotación, informa la Armada española.

El BIO “Hespérides” ha estado fuera 182 días y ha acogido el desarrollo de seis proyectos científicos, cinco de los cuales se realizaron en aguas antárticas. Durante este periodo han embarcado más de 200 técnicos y científicos de 16 países, de los cuales 51 han desarrollado sus proyectos a bordo. El Ministerio de Economía colabora tanto en los gastos de campaña en las bases y en el BIO “Hespérides”, como en la financiación de los proyectos de investigación que se desarrollan durante la campaña.

Las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la base antártica española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la base antártica española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO “Hespérides”.

Como colofón y antes de su atraque en Cartagena y en coordinación con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, al objeto de marcar la llegada a Cartagena como puerto final de la ruta marítima del Camino de Santiago de la Antártida, ha efectuado un saludo frente a la dársena del Apóstol Santiago en el puerto de Cartagena, mediante una pasada ondeando el banderín de la peregrinación y se hacían sonar pitadas largas. Dicha dársena recibe tal nombre pues según la tradición, el apóstol desembarcó en ella en su primera visita a la Península Ibérica.

El BIO “Hespérides” (A-33) es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. Dispone de dotación 55 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata Julio Albaladejo, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

Foto: Armada española

Anterior

Ybarra Panamá. “Bastidas” (1973-1980)

Siguiente

Tupolev Tu-214