DestacadoMarina Militar

El BIO “Hespérides” finaliza la campaña ZEEE-16

El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” regresó el pasado fin de semana a su base en Cartagena poniendo fin a la campaña Zona Económica Exclusiva Española 2016 (ZEEE 2016), para la que partió el pasado 23 de mayo. España posee una línea de costa con una longitud total de más de cinco mil kilómetros en su zona peninsular y una Zona Económica Exclusiva (ZEE), con una extensión de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

El proyecto ha proporcionado un conocimiento exhaustivo del medio marino de la ZEEE, así como una base de datos georreferenciada con la información obtenida, informa la Armada española. En los más de veinte años de existencia ha proporcionado información en algunos casos inédita, con una resolución sin precedentes hasta la fecha de nuestros fondos y subsuelos. Las acciones de este Plan de investigación son dirigidas por un comité de dirección, cuya presidencia ostenta el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

La campaña ZEEE 2016 se enmarca dentro del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas 2013-2016 y es la continuación de un trabajo sistemático de investigación científica en la zona que comenzó en 1995. Está dirigida por el Real Observatorio de la Armada y en ella toman parte el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España y personal de las universidades Complutense de Madrid, de Cádiz y Granada.

Foto de familia de la dotación del BIO "Hespérides" durante la campaña
Foto de familia de la dotación del BIO «Hespérides» durante la campaña

En 1994 se amplió el Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas (FAS), para incluir como Anexo el «Plan de Investigación Hidrográfico-Oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva». El proyecto Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE) comienza a desarrollarse en 1995 y desde entonces se han realizado más de veinte campañas de un mes de duración en las siguientes zonas geográficas: Mar Balear y Golfo de Valencia, Archipiélago Canario, Margen Continental Gallego y Margen Cantábrico.

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hace posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. Dispone de una dotación 55 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata Julio Albaladejo, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

Foto: Armada española

Anterior artículo

El avión que renació del glaciar

Siguiente artículo

Tenerife Shipyards asume la reactivación de plataformas "off shore"