DestacadoMarina Militar

El BIO “Hespérides” desarrolla el proyecto Transmow de la UB

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” –comandante, CF Tomás Cordón Scharfhausen– ha hecho escala en el puerto de Barcelona, relacionada con el proyecto Transmow de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, que se desarrolla a lo largo del Mediterráneo occidental, golfo de Cádiz, Margen Ibérico Atlántico y Cantábrico. Hasta su salida el pasado miércoles 28, embarcó al personal científico y técnico equipado con el material necesario.

El proyecto Transmow tiene dos objetivos principales: por un lado, obtener muestras de las aguas en su recorrido previo y de salida del Mediterráneo (MOW – Mediterranean OutflowWaters) a lo largo del Mediterráneo occidental, golfo de Cádiz y Margen Ibérico Atlántico y Cantábrico y, por otro, obtener muestras de sedimentos marinos superficiales y profundos en varios puntos de la plataforma continental peninsular.

El buque trabajará en aguas de Baleares y la península ibérica finalizando la campaña en el puerto de Gijón el próximo 16 de mayo. Se da la circunstancia de que ese mismo día se cumplirán 30 años desde la entrega del buque a la Armada. Desde Gijón, el BIO “Hespérides” regresará a Cartagena el 21 de mayo para iniciar su próximo período de mantenimiento.

El BIO “Hespérides” es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. El buque, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el actual Ministerio de Ciencia e Innovación ha permitido, desde 1991, a la ciencia española situarse en una posición de liderazgo mundial por su elevada actividad, principalmente en la Antártida.

Dispone de una dotación de 50 hombres y mujeres y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Mide 82,5 m de eslora y desplaza 2.832 toneladas a plena carga. Tiene una autonomía de 12.000 millas a una velocidad de 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento.

El BIO “Hespérides” está certificado en operación en aguas polares como buque de la clase “C” según el Código Polar de la Organización Marítima Internacional.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el BIO “Hespérides” iza el distintivo conmemorativo ya que forma parte del “Grupo de Buques del V Centenario”, por ser una de las unidades en servicio en la Armada que han completado la vuelta al mundo.

El BIO "Hespérides" desarrolla el proyecto Transmow de la UB
El BIO «Hespérides» desarrolla el proyecto Transmow de la UB
El BIO "Hespérides" tiene prestigio científico internacional
El BIO «Hespérides» tiene prestigio científico internacional

Fotos: Jordi Montoro Fort

Anterior artículo

El buque logístico “Ysabel” tiene mando de capitán de fragata

Siguiente artículo

Firmado el contrato para la obra del litoral de Valleseco