DestacadoMarina Militar

El BIO “Hespérides” concluye el proyecto Transmow en Gijón

Con la arribada el pasado domingo 16 de mayo al puerto de Gijón, el BIO “Hespérides” ha concluido el proyecto científico Transmow, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. El buque partió el 28 de abril de Barcelona para iniciar el proyecto cuyo objetivo es estudiar las corrientes de agua del Mediterráneo (MOW – Mediterranean Outflow Waters) en su recorrido hasta el Cantábrico.

Desde ese día, el BIO “Hespérides” ha estado navegando a lo largo del Mediterráneo occidental, Golfo de Cádiz, margen Ibérico Atlántico y Cantábrico, recogiendo muestras de agua y sedimentos marinos superficiales y profundos en varios puntos de la plataforma continental peninsular, realizando más de cincuenta estaciones.

Se da la circunstancia de que el mismo día de entrada en puerto, el buque cumplió 30 años desde su entrega a la Armada. Después del desembarque de los científicos y técnicos y sus equipos, el BIO “Hespérides” zarpó de nuevo el pasado lunes rumbo a Cartagena, a donde arribará mañana y entrará en obras de mantenimiento.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el BIO “Hespérides” iza el distintivo conmemorativo ya que forma parte del “Grupo de Buques del V Centenario, por ser una de las unidades en servicio en la Armada que han completado la vuelta al mundo.

Foto: Armada española

Anterior artículo

“Ciudad de Mahón”, un hito en la historia de El Hierro (1960)

Siguiente artículo

Sale para Australia la tripulación del HSC “Volcán de Taidía”