De la mar y los barcosDestacado

El barco de Alvargonzález que iba a llamarse “Corregidor”

Como hemos visto en artículos precedentes, el tipo XA del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante se materializó en la construcción de dos buques de carga general que en 1956 se vendieron sobre planos a Naviera Alvargonzález, de Gijón –empresa fundada en diciembre de 1955 y dirigida en su primera etapa por Juan Alvargonzález González de la Buelga– y recibieron los nombres de “Descubridor” y “Conquistador”.

Hubo, además, un tercer buque con ligeras modificaciones –cuatro metros más de eslora y un motor de mayor potencia– que en principio también estaba destinado a Naviera Alvargonzález e iba a llamarse “Corregidor”, aunque finalmente sería vendido a la sociedad británica United Levant Lines Ltd., con sede en Londres.

Construcción número 76 del astillero de la Empresa Nacional Elcano en Sevilla, el 22 de julio de 1961 resbaló por la grada con el nombre de “Terica” y el 15 de enero de 1962 se procedió a su entrega oficial en el puerto de Cádiz, tras la aceptación de las pruebas oficiales.

De 2.326 toneladas brutas y 3.078 toneladas de peso muerto, medía 85,45 m de eslora total –78,20 m de eslora entre perpendiculares–, 13,10 m de manga, 7,30 m de puntal y 6,20 m de calado máximo. Disponía de dos bodegas y seis puntales y estaba propulsado por un motor Elcano-Götaverken, fabricado bajo licencia en Manises, Valencia, con una potencia de 2.250 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 14 nudos. Código IMO 5356014.

En 1966 se vendió a la compañía Atlanska Plovidba y se abanderó en Yugoslavia con el nombre de “Titov Veles” y matrícula naval de Dubrovnik. Así transcurrirían quince años, hasta que en 1981 se revendió a la sociedad Pisco Shipping Co. Ltd., con sede en Gibraltar y se renombró “Haider A”. Dos años después, en agosto de 1983, acabó su vida marinera desguazado en Ghent (Bélgica), a cargo de la empresa Van Heyghen Fréres.

El buque «Terica», recién renombrado «Titov Veles»
En su última etapa, renombrado «Haider A»

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2004). Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia. p. 318. Madrid.

Fotos: Michael Neidig (shipspotting.com) y shipsnostalgia.com

Anterior

El catamarán “Alisur Amarillo” (1981-1988)

Siguiente

Otros protagonistas del 48º aniversario de Ferry Gomera / 3