Marina Militar

El BAM “Tornado” patrulla en la operación contra la piratería en el Indico

Transcurrido un mes desde el que BAM “Tornado” (P-44) partió de su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, el buque de la Armada española se encuentra inmerso plenamente en su misión. Entre las actividades más destacadas de cada día figuran aproximaciones o abordajes amistosos a buques de la zona, con objeto de conseguir información útil para combatir la piratería, así como todo tipo de misiones haciendo uso del binomio helicóptero-barco.

A bordo siempre hay un componente de trabajo dedicado al mantenimiento del adiestramiento adquirido para operar en esta misión. Razón por la cual se programan ejercicios con el propósito de simular los diferentes escenarios que pudiesen acontecer y conseguir así estar preparados para cualquier imprevisto.

Algunos de estos ejercicios consisten en repeler ataques de embarcaciones rápidas en pasos angostos, combatir incendios en diferentes compartimentos del barco y abordar buques sospechosos de alguna actividad ilícita.

Después de dos semanas de tránsito hacia la zona de operaciones en el Índico y tras hacer escala en Creta para relleno de combustible y su paso por el Canal de Suez, el BAM “Tornado” está cumpliendo con la misión asignada, informa la Armada española. El despliegue durará hasta mediados de mayo. Durante este tiempo, protegerá al tráfico mercante vulnerable, impedirá los actos de piratería, vigilará las zonas de pesca y apoyará a otras misiones europeas.

Además de la dotación que compone el barco (51, de los que el 40 % son canarios), el buque cuenta con una dotación de vuelo (17) para mantener y operar un helicóptero “Seahawk”, el mejor dotado de la Armada y once infantes de Marina como equipo de seguridad.

Foto: Armada española

Anterior artículo

Honores para Eva Hannikainen

Siguiente artículo

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” prepara su LXXXVII crucero de instrucción