DestacadoMarina Militar

El BAM “Furor” regresa de su despliegue en África occidental

El BAM “Furor” (P-46) ha arribado esta mañana a su base en Cartagena y lo ha hecho al son musical en su megafonía de la melodía “Ganando barlovento”, uno de los emblemas patrimoniales de la Armada española. Regresa después de un despliegue de cuatro meses por la costa occidental del continente africano, donde ha realizado operaciones de seguridad marítima de lucha contra la piratería dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Durante este periodo el buque ha permanecido integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), con el comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM) como conductor de la operación.

El BAM “Furor” ha participado en el ejercicio anual ‘Obangame Express 21’ y ha desarrollado actividades de cooperación militar con las marinas de los diferentes países visitados, así como adiestramientos en áreas de seguridad interior, seguridad física, seguridad marítima, buceo y sanidad.

Asimismo, ha realizado ejercicios de adiestramiento en la mar con unidades de países de la Unión Europea dentro del proyecto “Presencias Marítimas Coordinadas”, lo cual ha permitido reforzar la interoperabilidad entre los países aliados y el intercambio de información de interés para la seguridad marítima internacional.

De igual modo, ha colaborado estrechamente con la Marina Mercante y Pesquera española, prestando apoyo a un total de 33 buques. Destaca la asistencia prestada al pesquero “Ría de Dakar” para el traslado de un herido y al pesquero “Portomayor” mediante la asistencia sanitaria a otro herido y el apoyo de buceadores por una avería en su hélice de propulsión.

El BAM “Furor” ha ejercido una importante labor de colaboración en Diplomacia de la Defensa con las principales Embajadas y Consulados españoles de los países visitados, lo que permite estrechar las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación y el entendimiento mutuo.

Por último, ha realizado dos colaboraciones con ONG españolas, efectuando el traslado de ordenadores de la Fundación Amigos del Tercer Mundo a un colegio en Camerún, y la donación de diverso material de carpintería y soldadura a un centro de iniciación profesional de la Fundación Amigó, en Costa de Marfil.

Después de 124 días desplegado, 103 de ellos en el mar, y tras haber navegado un total de 18.700 millas, la dotación del BAM “Furor” regresa a su base con la satisfacción de haber finalizado con éxito la misión encomendada.

Sexto buque de la clase Meteoro y en servicio desde enero de 2019, la dotación del buque está compuesta por 74 hombres y mujeres, incluido un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un médico. 

Debido a las circunstancias, los protocolos sanitarios han impedido que la dotación haya podido bajar a tierra y los contactos han sido los estrictamente necesarios para la operativa logística del buque.

Durante el despliegue ha hecho escalas Noaudhibou (Mauritania), Dakar (Senegal), Tema (Ghana), Port Gentil y Libreville (Gabón), Lagos (Nigeria) y Douala (Camerún).

El BAM "Furor" regresa después de un despliegue de cuatro meses
El BAM «Furor» regresa después de un despliegue de cuatro meses

Fotos: José Julián Pérez Matéu

Anterior artículo

GNV exige respeto por parte de sus competidores en Baleares

Siguiente artículo

Air Nostrum recupera su plena operatividad en Baleares