El mundo de la aviación

El avión Super Constellation trajo la publicidad a Iberia

El avión Lockheed L-1049C Super Constellation ha sido, sin duda, el más bonito y elegante de todos cuantos haya tenido Iberia. La airosa trideriva de su cola lo distinguía y lo hacía inconfundible. Visto por el costado ofrecía una silueta serpentina con una finura inigualada por ningún otro diseño a lo largo de la historia de la construcción aeronáutica.

Tenía capacidad para 74 pasajeros, 14 en primera clase y 60 en turista. La primera clase estaba situada en la parte posterior del avión, donde había menos ruidos y vibraciones. Además, existía la posibilidad de desplegar dos camas, aisladas del pasillo mediante unas cortinillas y una sección de dos butacas enfrentadas y con unas mesas plegables. Aunque tenía cuatro motores, estaba considerado el mejor trimotor que cruzaba el Atlántico, debido a la frecuencia con la que tenía que parar uno de ellos en pleno vuelo.

En esta época, en la que la dinámica del mercado requería de nuevas estrategias, Iberia tuvo que afrontar un asunto novedoso, al que hasta entonces había prestado poca atención: la publicidad. La compañía contrató los servicios de la firma publicitaria y de relaciones públicas James Seix Co. para desarrollar una campaña de penetración en el mercado norteamericano, que costó 25.000 dólares.

Una de las primeras recomendaciones de la mencionada agencia fue la del cambio de nombre, entonces Iberia, Líneas Aéreas Españolas, que traducido al inglés era Iberia Spanish Airlines –lo que en EE.UU. no se asociaba con nuestro país-, por el de Iberia, Líneas Aéreas de España, es decir, Iberia Airlines of Spain en inglés. Y así sucedió y se mantuvo durante mucho tiempo, como identificativo de la que fue compañía de bandera. 

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2001). Crónica de la Aviación en Canarias. pp. 118-119. Tomo I de “Las alas del Atlántico”. Iberia & Binter Canarias. Madrid.

Foto: Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

La llegada del avión Lockheed Super Constellation a Iberia

Siguiente artículo

“Queen Victoria” en Vigo, con la cámara completa