El mundo de la aviación

El avión Sukhoi SSJ-100 vuela en un panorama incierto

Es posible que el accidente del avión Sukhoi SSJ-100 de Aeroflot complique bastante el panorama futuro de este atractivo modelo que captó la atención de operadores occidentales, caso de la compañía irlandesa CityJet, aunque ya ha dejado de formar parte de ella. Cuando se sepan las causas del siniestro y aunque no sea imputable al avión, el hecho de que en los últimos meses se hayan registrado otros incidentes ciernen dudas sobre la viabilidad de este proyecto, que representa parte del esfuerzo de la industria aeronáutica rusa del siglo XXI.

Este avión comenzó su andadura con mala fortuna. Certificado en 2011, el 9 de mayo de 2012, en un vuelo de demostración en Indonesia, un prototipo se estrelló y provocó la muerte de sus 45 ocupantes, entre los que se encontraban clientes potenciales y periodistas invitados. Entonces echaron la culpa al piloto, que también perdió la vida en el siniestro.

En occidente se cita el caso de la compañía mexicana Interjet, que se quejaba especialmente del servicio técnico y postventa del fabricante ruso, de modo que tuvo que canibalizar parte de los 22 aviones de que disponía. En la actualidad, de 301 contratos en vigor a diciembre de 2018, Sukhoi ha entregado 147 unidades, de los que 135 están operativos. La mayoría vuelan para aerolíneas rusas y otros países próximos.

Foto: Katsuhiko Tokunaga

Anterior artículo

Tenerife Shipyards asiste a la 50º edición de la OTC en EE.UU.

Siguiente artículo

La UE subvenciona un proyecto de emisiones de Balearia