El mundo de la aviación

El avión soviético Ilyushin Il-76 cumple 50 años

En ocasiones anteriores nos hemos referido al avión cuatrimotor Ilyushin Il-76, un veterano de la industria aeronáutica de la desaparecida URSS. Remonta sus orígenes a 1967, cuando el citado fabricante presentó a la Fuerza Aérea de la Unión Soviética el proyecto de un avión de transporte capaz de mover una carga de 40 toneladas a una distancia de cinco mil kilómetros en seis horas de vuelo. Los requerimientos militares exigían, asimismo, que pudiese operar en pistas cortas, en terrenos no preparados y en regiones de meteorología dura, como Siberia y zonas árticas.

El 25 de marzo de 1971 realizó su primer vuelo este avión cuatrimotor, que la OTAN designó con el nombre de “Candid”. Incorporado a partir de 1974, tiene unas ciertas influencias del modelo norteamericano Lockheed C-141 Starlifter, fruto del espionaje industrial del KGB de la época. Dispone de un morro acristalado para la navegación y observación aérea, un tren de aterrizaje reforzado, motores potentes y una compuerta de carga para grandes volúmenes. La cadena de montaje se instaló en Taskent y este modelo, en sus diferentes variantes, estuvo en producción hasta 1997 y en total se fabricaron 960 unidades.

Mientras existió la URSS, este avión tuvo uso eminentemente militar. A raíz de su desintegración, pasó a formar parte de la Fuerza Aérea de Rusia y Fuerza Aérea de Ucrania. Vuela también en la Fuerza Aérea de India, país que tiene a Rusia como su principal proveedor de equipos militares de todo tipo. 

En la foto que acompaña vemos en corta final a un avión IL-76 modernizado y propulsado por los nuevos motores turbofan PS-90. Una imagen espectacular de este avión que figura entre los mejores representantes de la industria aeronáutica de la extinta Unión Soviética.

Foto:  Хорошее фото vía Igor Vinograd

Anterior artículo

La competencia que se aproxima pone en guardia a Balearia

Siguiente artículo

Algo más de 4.000 buques tienen instalados “scrubbers”