Desde que Finnair estrenó el avión MD-11 (OH-LGA) en la línea Helsinki-Tenerife Sur, se convirtió en uno de los protagonistas destacados del turismo de invierno en Canarias, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, volando en una configuración “compacta” de hasta 402 pasajeros.
El primer vuelo comercial en la mencionada línea se produjo el 20 de diciembre de 1990.Finnair fue la primera aerolínea europea que estrenó el avión MD-11. Entre diciembre de 1990 y 2011 tuvo siete unidades, de los 200 construidos por McDonnell Douglas en el plazo de poco más de una década.
Entre otras novedades tecnológicas, recuerda Juanjo Rodríguez, se podían hacer llamadas a bordo con los teléfonos Nokia que entonces eran líderes mundiales y en los vuelos de regreso cargaba las bodegas de tomates del exportador Bonny.
En agosto y septiembre de 2011 fueron retirados los dos últimos, después de que la flota MD-11 de Finnair sumara unas 400.000 horas de vuelo y transportara durante ese tiempo unos 14 millones de pasajeros.
El último viaje lo hizo en febrero de 2010 el avión matrícula OH-LGG, en un vuelo Delhi-Helsinki y poco antes había realizado un viaje extraordinario a Vancouver para embarcar al equipo olímpico finlandés y a Tarja Halonen, entonces presidenta de la República.
Foto: Vidal Méndez vía Enrique Vera Bencomo