El mundo de la aviación

El avión L-1011 TriStar de Iberia en la línea Madrid-Canarias

Hubo un tiempo en el que Iberia alquiló aviones grandes en “wet lease” para cumplir con una parte de su programación. Cuando se puso de moda esa fórmula de contrato, la aerolínea española operó en el segundo semestre de 1997 un avión Lockheed L-1011 alquilado a Aer Turas, matrícula EI-CNN, que se vio obligada a devolverlo ante las reiteradas quejas de los pasajeros en la línea Madrid-Canarias, debido al pésimo estado de conservación en que se encontraba su cabina.

Más éxito tuvo con el siguiente contrato del avión Lockheed L-1011 Tristar alquilado a Air Atlanta, matrícula TF-ABM, entre noviembre de 1997 y mayo de 1998. Pintado con la librea de Iberia, estaba mejor conservado y aquí lo vemos en la imagen del spotter Toni Marimón aterrizando el 1 de diciembre del citado año en la pista 33 del aeropuerto Madrid-Barajas.

Con capacidad para 362 pasajeros en clase única, se trata de un avión que tuvo un gran rendimiento operativo y comercial, como se desprende de su historial. Número de serie 1.072, el 13 de abril de 1974 realizó su primer vuelo y a finales del citado mes se estrenó con TWA (N41020). Después volaría para Eastern Airlines, Gulf Air, volvió de nuevo a TWA y Hawaiian Airlines. Entre junio de 1994 y mayo de 1996 operó para Air Ops (SE-DPP) y después comenzó su etapa con Air Atlanta Icelandic, en la que voló para Peach Air, Iberia y Caledonian Airways, además de su propietaria, hasta su desguace en 2002 en Marana.

Foto:Toni Marimón (AviationCorner.net)

 

Anterior

Cuatro “Mein Schiff” se turnarán dos días en el puerto tinerfeño

Siguiente

El submarino “Tonina” (S-62), un museo para Cartagena