El mundo de la aviación

El avión Ilyushin Il-62M en la historia de Cubana de Aviación

Al menos 14 aviones Ilyushin Il-62M formaron parte de la flota de Cubana de Aviación. Durante dos décadas fue el gran protagonista de la presencia internacional de Cuba en todo el mundo, no solo en vuelos comerciales con Europa y los países de Latinoamérica, sino también en apoyo de las misiones en Angola y Etiopía, así como vuelos de representación oficial del mandatario cubano Fidel Castro.

Recordamos la escala de 21 horas de duración que hizo el 15 de junio de 1996 en el aeropuerto Tenerife Sur, siendo Manuel Hermoso presidente del Gobierno de Canarias, ocasión en la que el líder cubano visitó El Teide y el periodista Lucas Fernández, actual editor de Diario de Avisos, le obsequió un billete verde de mil pesetas en el que aparece la efigie del pico más alto de España.

Fidel Castro sentía especial aprecio por este avión. En marzo de 2003 decía que “volé por primera vez en uno de ellos hace 32 años, para visitar al presidente Salvador Allende en Chile, y desde entonces nunca he dejado de hacerlo. El equipo es fuerte como los tractores agrícolas soviéticos de su tiempo, construidos a prueba de tractoristas cubanos. Sus pilotos son campeones olímpicos. Los técnicos y mecánicos que lo reparan, los mejores del mundo. Por segunda vez acabamos de darle la vuelta al mundo en él. Eso espero, aunque todavía nos faltan algunas horas. Hablando con toda seriedad, aprecio estos magníficos equipos de la vieja URSS, les agradezco mucho y los recomiendo a compatriotas y turistas. Es lo más seguro que hay en el mundo. Yo soy una prueba”.

En nuestros años en Binter Canarias recordamos cada viernes el despegue del avión Il-62M de Cubana desde el aeropuerto de Gran Canaria. “Tronaban” los cuatro motores durante la carrera de despegue y consumía prácticamente toda la pista hasta que se levantaba del suelo con una solemnidad digna de admiración y una considerable estela de humo negro con olor a keroneso.

Otros hitos de la historia del avión Il-62M de Cubana de Aviación se refieren al traslado a Cuba de los restos del guerrillero Ernesto Guevara, muerto en Bolivia, una de las figuras destacadas de la Revolución cubana y el traslado dentro del territorio cubano del Papa Juan Pablo II. En marzo de 2011 causó baja el último de ellos de matrícula cubana.

De la flota Il-62M de Cubana, solo uno de ellos, según nuestros datos, sufrió un accidente trágico. Ocurrió el 3 de septiembre de 1989, al estrellarse cuando realizaba el despegue del aeropuerto José Martí de La Habana, en circunstancias meteorológicas adversas, falleciendo todos sus ocupantes en su mayoría italianos, más otras 24 personas en tierra.

Foto: S. Chui vía Gudjon Atlason [Ilyushin IL-62 / Ильюшин Ил-62 Appreciation Group]

Anterior artículo

El palacete modernista tinerfeño Martí Dehesa (1912)

Siguiente artículo

El buque “Ysabel” (A 06), nueva etapa en el transporte militar