AVIACO estuvo presente en la historia del aeropuerto de Peinador (Vigo) desde su inauguración el 9 de julio de 1954, después de 18 años de trabajo. En la pista de 1.500 metros de longitud aterrizó en la citada fecha un avión Bristol 170 (EC-AHN), en vuelo procedente de Madrid “luego de evolucionar sobre la ciudad en alegre giro de feliz arribada”, según destaca la prensa gallega de la época.
Sin embargo, el protagonismo de su inauguración se le concedió a un avión Douglas DC-3 de Iberia, que aterrizó procedente de Madrid. Después de los discursos y el vino de honor servido en la terminal, el citado avión de AVIACO siguió su viaje a Asturias, Bilbao, Zaragoza y Barcelona.
La línea estuvo operada exclusivamente por AVIACO con aviones Bristol, Bloch Languedoc y Convair CV-440, hasta que en 1970 tomó el relevo el avión Fokker F-27 de Spantax –que es el que aparece en la imagen–, contratado por la compañía titular de la línea y en 1972 tanto los aviones como las tripulaciones de la compañía fundada en 1959 por Rodolfo Bay pasaron a AVIACO.
Marteles cita que hubo diversas interrupciones en el servicio de la línea de Vigo debido a diversas obras, hasta que en 1981 la estación terminal del “transiberiano” –como era conocida esta línea entre las tripulaciones de AVIACO– pudo recibir al Douglas DC-9 y posteriormente a la flota MD.
Bibliografía
Marteles López, José Ramón (1998). Aviación y Comercio (AVIACO). Noticia de 50 años, p. 169. Edición del autor, Madrid.
Foto: vía Desde Vigo, con amor (Facebook)
1 comentario
Yo pude volar desde Madrid a Vigo en el año 1981, en un Macdonals Douglas DC 9 de Aviaco. Tengo fotos a la bajada del avión. Me encantaba esta Compañía. Yo , entonces tenía 17 años. Hoy tengo 59. Qué bonito recuerdo.