El avión Convair CV 880 en la historia inicial de VIASA

Aunque en la publicidad inicial se citada en 1960 a la aerolínea AVENSA como la primera operadora del avión Convair CV 880 en Latinoamérica, sin embargo el pedido “del jet de pasajeros más rápido del mundo” –competidor del Boeing B-707 y Douglas DC-8–, sería ejecutado por la recién nacida Venezolana de Aviación (VIASA), fundada el 21 de noviembre de 1960.
Se trataba de dos aviones CV-880-22M, matrículas YV-C-VIA y YV-C-VIB, entregados en agosto y septiembre de 1961. Tenían una configuración de 56 pasajeros en primera clase y 34 en turista y en abril de 1963 llegó un tercer avión de este modelo, matrícula YV-C-VIC, procedente de KLM, pintado con las libreas de ambas compañías (VIASA por el lado derecho y KLM por el lado izquierdo). Así como este último se devolvió en noviembre de 1965, los dos primeros permanecieron en servicio hasta julio de 1967 y noviembre de 1968, en que fueron vendidos a Cathay Pacific, compañía a la que también se revendió el primero.
Los aviones Convair CV 880, más costosos en sus gastos de explotación y con menor capacidad de asientos que sus inmediatos competidores, aunque más veloces, fueron sustituidos por aviones Douglas DC-8-53 encargados directamente a Douglas, si bien en varias ocasiones se alquilaron otros similares a KLM y Alitalia, volando siempre con tripulaciones venezolanas.


Fotos: Bill Armstrong y @twitter
Sin comentario