De los 36 aviones Douglas DC-9 serie –32 que formaron parte de la flota de la gran Iberia, tres de ellos ostentaron nombres de ciudades gallegas. El décimo (EC-BIP) recibió el nombre de “Santiago de Compostela”, el décimo séptimo (EC-BPG) se llamó “Ciudad de Vigo” y el vigésimo (EC-BQU) se llamó “Ciudad de La Coruña” y causó alta el 8 de enero de 1970. En la foto que acompaña vemos la cola característica de este modelo de avión.
Lo curioso del caso es que, como comenta Francisco Morán Fernández, nunca estuvo en el aeropuerto de Alvedro, La Coruña, ciudad a la que homenajeaba.
En diciembre de 1993 fue alquilado a la compañía argentina Austral Líneas Aéreas y pasó a su propiedad en julio de 1995 (LV-WEH). Según informa J.M. Palacios en su blog, fue desguazado en Aeroparque y la cabina se conserva como parte de un bar en alguna parte de Argentina. Foto:
¿? vía Francisco Bonilla Márquez / Compañías españolas
2 comentarios
Buenos días:
He estado rebuscando en la web y parece ser que, si lo dicho en el enlace que adjunto no tiene errores, finalmente su cabina no terminó en un bar. Sin embargo, curioso, sus asientos fueron utilizados para equipar furgonetas. Saludos,
https://aerospotter.blogspot.com/2011/12/el-final-de-un-dc-9.html
Muchas gracias, Luis. Interesante seguimiento.