Air Spain fue la única compañía española que operó el elegante avión cuatrimotor Bristol 175 Britannia, coprotagonista de una época dorada del turismo chárter. Tenía una vistosa librea, como se puede apreciar en la fotografía y su presencia fue asidua en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Gran Canaria, en sus conexiones con varios destinos turísticos, en los que alcanzó merecida fama.
Cuatro aviones Bristol 175 Britannia de la serie –312 volaron para Air Spain, inscritos en el registro español de aeronaves con las matrículas EC-BFK “Mediterráneo”, EC-BFL “Cantábrico”, EC-BFJ “Atlántico”, más tarde renombrado “Islas Canarias” y EC-BSY. Tres de ellos procedían de la compañía británica British Eagle y el rematriculado EC-BFL había pertenecido a la compañía israelí El-Al.
Estos aviones tenían capacidad máxima para 144 pasajeros y volaban a una velocidad de crucero de 570 km/hora, con un techo máximo de 11.000 m y una autonomía de 9.200 kilómetros. Llegaron a Air Spain entre 1966 y 1969 y estuvieron operativos hasta su sustitución por los aviones Douglas DC-8 serie –21, siendo Air Spain la única aerolínea española que también voló este modelo del legendario fabricante norteamericano.
Foto: ¿autor? vía Fernando Llorente