El avión bombardero británico de la famosa serie V de Handley Page Aircraft Co., denominado Handley Page Victor, está considerado el más representativo de largo alcance de la Royal Air Force, la única fuerza aérea que lo tuvo en servicio entre 1958 y 1993, año en el que actuó como avión cisterna de reabastecimiento en vuelo en la Guerra del Golfo.
De llamativo aspecto, como puede apreciarse en la imagen, tenía una capacidad de carga de hasta 35 bombas de 450 kg y una bomba nuclear de caída libre Yellow Sun, en total un máximo de 15 toneladas. Realizó su primer vuelo el 24 de diciembre de 1952 y comenzó su vida operativa en abril de 1958. En total se fabricaron 86 unidades, correspondiendo la más numerosa a la serie B.1, con un total de 40.
Desarrollado por el ingeniero aeronáutico alemán Gustav Lachmann y su ayudante británico Godfrey Lee, existen cinco unidades, todos los cuales se conservan en el Reino Unido, de ellos cuatro en museos y el quinto con capacidad de vuelo. Propulsado por cuatro turborreactores Armstrong Siddeley Saphire Sa7, alcanza una velocidad de 1.009 km/h y un alcance de 9.660 km.
Foto: Mike Freer