El mundo de la aviación

El avión Boeing B-737 Max tiene permiso para despegar

El avión Boeing B-737 Max ya tiene autorización de la FAA para volver a volar. Se estima que unos 400 aviones podrán surcar de nuevo los cielos, aunque no de manera inmediata, después de un costoso y complejo proceso de recertificación que ha provocado una grave crisis financiera en el fabricante aeronáutico norteamericano, agravado ahora por la pandemia del coronavirus y el impacto que está teniendo en el transporte aéreo.

Según lo publicado, las exigencias de la FAA han afectado de manera directa al sistema MCAS y la modificación de otros fallos localizados durante el proceso de recertificación, que tendrán que ser implementados en cada uno de los aviones afectados. Habrá, asimismo, que implementar una capacitación específica de los pilotos y que se relaciona con los dos accidentes fatales sufridos en sendos aviones de Lion Air y Ethiopian Airlines.

En ambos casos, según lo informado, los sensores defectuosos del MCAS del Boeing B-737 Max se revelaron como elemento determinante de la inclinación del morro de los aviones que cayeron en picado, sin que las tripulaciones pudieran contrarrestarlo. El MCAS fue diseñado para mejorar el control del avión y solo puede ser activado una vez, y no hacerlo continuamente, como se hizo en los aviones accidentados, según el informe de la FAA. El sistema se activará solo si los sensores duales están en sintonía sobre su necesidad.

Después de los accidentes, los pilotos se han quejado de que no se les dio ningún detalle sobre cómo funcionaba el sistema o incluso sobre su existencia. FAA y otros entes reguladores han establecido que la recertificación requiere entrenamiento con simulador que se centre en los escenarios de colisión.

Foto: Konstantin von Wedelstaedt

Anterior artículo

Naviera Armas acude a la SEPI como empresa estratégica

Siguiente artículo

Plátano de Canarias viaja a bordo del “Villa de Tazacorte”