Acontecer marítimoDestacado

El astillero La Naval, abocado a la liquidación definitiva

En su actual situación, muy complicada, el astillero La Naval de Sestao no tiene salida y por esa razón, tanto la dirección como el administrador concursal han comunicado al comité de empresa que antes de que acabe este mes van a presentar un ERE para los 177 trabajadores que componen la plantilla. No hay dinero, no hay interés del Estado por recuperar la factoría y el armador holandés Van Oord no confía en Construcciones Navales del Norte para terminar una draga a medio construir.

Los trabajadores también han pedido que el Gobierno vasco se involucre en una salida política y negociada y ponen el ejemplo de lo sucedido con los astilleros de Navantia en Ferrol y la bahía de Cádiz. Del total de empleados que tiene el astillero vasco, y que en la actualidad cobran el 85% del salario, un 90% tiene firmadas garantías para incorporarse a Navantia en cualquiera de los tres astilleros públicos, informa el sindicato CAT.

El astillero tiene un pasivo de unos 150 millones de euros y está abocado a su liquidación definitiva. Fuentes sindicales afirman que aunque ha recibido las visitas de posibles inversores, no parece que la decisión final se produzca a corto plazo. El asunto de la draga tiene su importancia, pues el precio de la factoría no es el mismo con draga que sin ella. Para la respuesta del armador ha sido negativa.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Anterior artículo

Naviera Armas contrata un nuevo ferry en Barreras

Siguiente artículo

Tarifas más baratas para viajar a Ceuta los fines de semana