Para el mantenimiento y reparaciones de una flota de 32 buques de alta velocidad, la compañía italiana Liberty Lines dispone de un astillero propio situado en el puerto de Trapani, que hemos tenido la ocasión de visitar con motivo de la reciente presentación del buque “Vittorio Morace”, primero de una serie de novedosos monocascos híbridos llamados a la renovación progresiva la flota.
La flota actual de Liberty Lines, que es la mayor compañía del mundo en buques de alta velocidad, está formada por hidro-foil, catamaranes y monocascos. Para el mantenimiento de una flota tan numerosa y variopinta, el astillero HSC de Trapani evita cualquier dependencia externa para mantener la plena operatividad de los buques.
En la visita previa al almacén de Liberty Lines, situado también en el puerto de Trapani, pudimos comprobar la existencia de un impresionante estocaje de repuestos y multitud de piezas, todo muy bien organizado, así como motores preparados y water jets para ser sustituidos en cualquier momento y un banco de pruebas.
En el pasado, el astillero de Liberty Lines tuvo también un destacado protagonismo en la construcción naval de buques de alta velocidad. Además del mayor hidro-foil del mundo, correspondiente al proyecto Admiral 350 y que es el actual “Gianni M”, al que también tuvimos ocasión de visitar, se han construido varios buques de la serie Admiral 250 y Monocarena, todos los cuales están en servicio.
El astillero, además, cumple también la función de reciclaje de buques. En nuestra visita vimos a los hidro-foil “Mantegna” y “Atanis” en fase de desguace, cumpliendo con los requerimientos de la UE. El astillero dispone, además, de un dique flotante de 2.000 toneladas de fuerza ascensional.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo