Acontecer marítimoDestacado

El astillero de Viana remotoriza a gas el ferry “Martín i Soler”

Balearia ha iniciado esta semana la reconversión del ferry “Martin i Soler”, que será el quinto de la flota al que se adaptan los motores para poder navegar a gas natural. Los trabajos se están realizando en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal) y está previsto que finalicen en abril de 2021.

En la actualidad dispone de motores MAK 9M43C, que tras la adaptación pasarán a ser el modelo 9M46DF (los mismos que tienen otros dos buques ya remotorizados de la flota de Balearia: “Bahama Mama” y “Abel Matutes”. Está prevista la instalación de un tanque de 360 metros cúbicos en una cubierta interior, lo que le dará una autonomía de unas 1.000 millas. La instalación de este tanque implica cierta complejidad, ya que se tendrá que colocar por el lateral del buque, para lo que se cortará un trozo del casco. Será la primera vez que se realiza esta operación en un buque de Baleària. 

Cuando opere con gas natural, se estima que el ferry “Martin i Soler” dejará de emitir anualmente unas 9.200 toneladas de CO2. El uso del GNL contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: en concreto reduce un 30% las emisiones de CO2, un 85% las de NoX y elimina las emisiones de azufre y partículas nocivas para la salud.

Foto: Ramón Acosta Merino 

Anterior

Entre 10 y 15 días para cruzar el canal de Panamá, si no hay reserva

Siguiente

Austal entrega el catamarán “APT James” para Trinidad y Tobago