El astillero China State Shipbuilding Corporation (CSSC) presentó el 3 de septiembre un proyecto para la construcción del que sería el portacontenedores de mayor capacidad construido hasta la fecha: “Green Sealion 27500”, capaz de transportar hasta 27.500 TEU. El proyecto recibió la aprobación en principio (Approval in Principle, AiP) de la sociedad de clasificación DNV en el Salón Marítimo SMM de Hamburgo.
Dicho proyecto ha sido desarrollado por Shanghai Ship Research and Design Institute. El buque estará equipado con un motor dual a gas natural licuado (GNL) y también dispondrá de conexión eléctrica a tierra (Onshore Power Supply, OPS), para cumplir las exigentes normativas OMI respecto a la reducción de emisiones de carbono. Su capacidad nominal sería un 15% superior a la de los mega portacontenedores actuales.
Desde 2010, el uso de portacontenedores cada vez de mayor porte se ha multiplicado en los servicios regulares que conectan Asia y Europa, ofreciendo las ventajas de las economías de escala, que han ayudado a reducir los costes por TEU transportado. Los buques más grandes, operan en las rutas entre Asia y Europa, solo limitados en sus dimensiones y capacidad por las del canal de Suez y los puertos de escala.
Además del “Green Sealion 27500”, el astillero chino también dio a conocer otras series con menor capacidad: “Green Sealion 20000”, con 20.000 TEU y equipado con un motor dual propulsado por amoniaco; y “Green Sealion 16000”, con capacidad para 16.000 TEU y propulsado por GNL.
Con estos nuevos proyectos para la construcción de buques de alto valor añadido de nueva generación, China pretende desafiar a la industria de la construcción naval surcoreana, especializada desde hace años en la construcción de buques equipados con nuevas tecnologías y propulsados por combustibles alternativos.
Los astilleros surcoreanos y japoneses han dominado la construcción de buques propulsados por GNL, pero más recientemente los astilleros chinos han aumentado el número de encargos recibidos de buques propulsados con combustibles alternativos.
En 2023, el Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información publicó un plan a siete años para dominar el mercado de la construcción naval ecológica. Esto implica que China desarrolle cadenas de suministro para acelerar la entrega de buques propulsados por combustibles alternativos. El plan también incluía una hoja de ruta para acelerar la I+D sobre propulsión con amoniaco y metanol, así como otras opciones emergentes.
Foto: CSSC
1 comentario
Y porque no 30.000 TEUS??? Total solo es un 10 % msyor que el de 27.500…
Ya pasó con los mega tankers y tuvieron que desistir de su utilización.